El idioma de los proyectos (I)

"El idioma de los proyectos (I)" artículo de Juan Manuel Dominguez en la Sección "Organizaciones Resilientes" de la edición de octubre de la revista mensual Stakeholders.news La Revista Líder de la Alta Dirección y los Profesionales de Gobierno, Dirección y Gestión de Porfolios, Programas y Proyectos.

Hacia un lenguaje común y accesible

Los inicios del idioma de los proyectos

Las metodologías de gestión de proyectos, y todo el lenguaje relacionado, surgieron en el ámbito técnico. A los técnicos nos suele gustar mucho hablar de conceptos complejos, desde la precisión y el rigor. Y con muchos datos, porque los datos aportan fiabilidad.

Por otro lado, el foco fundamental se circunscribía al propio proyecto, que para eso era la  responsabilidad de los técnicos. Cronogramas, presupuesto, valor ganado. Esas cosas que miden el desempeño del proyecto y, por extensión, nuestro desempeño como técnicos.

Así que la comunicación alrededor de los proyectos se ha centrado tradicionalmente en aspectos concretos, de manera detallada. Esto funcionaba bien entre técnicos, especialmente si se encuadraban prioritariamente en el entorno técnico, sin vinculación con el contexto de la empresa y mucho menos con su futuro.

Ah, y esto no era ni bueno ni malo. Simplemente era.

La cuestión es que nos han movido la silla. Los proyectos ya no son ni sólo para técnicos ni islas desvinculadas del negocio.

 

Mire donde mire, veo proyectos

Los proyectos hace mucho tiempo que abandonaron las disciplinas técnicas para consolidarse como un motor de desarrollo a nivel social y empresarial. Son un fenómeno transversal a funciones y sectores.

A medida que más y más profesionales emplean los proyectos, es más necesario utilizar un enfoque más accesible, que permita que personas de diferentes niveles de conocimiento puedan aprovecharse de una gestión apropiada de sus proyectos.

Una gestión suficiente. Y vamos a matizar el “suficiente”.

¿El rigor y el conocimiento metodológico siguen siendo importantes? Sin duda.

¿Todos los proyectos requieren lo mismo? Negativo.

Hay una gran cantidad de proyectos que se beneficiarían de niveles suficientes de gestión. Y en algunos casos, un nivel inicial es más que suficiente. Sin embargo, da la sensación de que los proyectos sólo pueden abordarse desde la maestría.

Imaginaos que nos dicen que sólo las personas con un nivel C2 (el “proficiency” en inglés) usen el idioma. De forma absoluta. Para escribir un libro, sólo con C2. Para comprar el pan, sólo con tu C2 (si no, por señas o pictogramas).

En este contexto, sólo quien tiene una motivación clara y se prepara durante mucho tiempo alcanza el nivel y se siente cómodo usándolo. Alguien que escribe libros lo tiene claro. Y lo disfruta y lo habla con otros que lo disfrutan. Y se ponen profundos, hablando de si es mejor la prosa o la poesía, creando escuelas y disputas conceptuales.

El resto percibe que el idioma es difícil y requiere mucho esfuerzo. Y, claro, no le sale a cuenta aprenderlo. ¿Quién va a estudiar un idioma tan difícil simplemente para pedir el pan? Es más práctico dibujar una barra y luego si me dan pan de semillas pero yo quiero una…

Continuar leyendo…

Especial "Organizaciones Resilientes" 2023 de Stakeholders.news con Juan Manuel Domínguez

Juan Manuel Dominguez

Dedicado a la Planificación e Implementación estratégica desde hace mas de 15 años. Secretario general del CIP Institute, relativo a la Gestión de Crisis y miembro fundador de la APGP (Asociación de Profesionales de la Gestión de Proyectos). Vinculado a Comités de ISO y UNE en Materia de Gestión de Proyectos y Gobernanza de las Organizaciones. MBA, PMP, PM2 Advanced Certificate, Auditor Jefe ISO 22301 Continuidad de Negocio.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.