El conjunto de habilidades cruciales en la dirección de proyectos: Una perspectiva profesional.

Revista Mensual Stakeholders.news ST020 de septiembre de 2023

Podría ceder a la tentación de preguntar a Google o a ChatGPT4 acerca de las habilidades más demandadas en un director de proyectos. Sin embargo, estoy seguro de que la lista proporcionada no reflejará la sabiduría que he adquirido a lo largo de mis 20 años dirigiendo el programa de dirección estratégica de proyectos en la IE Business School, y otros 15 como cazatalentos especializado en dirección de proyectos. Quisiera compartir las habilidades que, en mi opinión y experiencia, son vitales, incluso si no se alinean con la opinión general.

Aunque numeraré estas habilidades, el orden no refleja su grado de importancia:

  • Dominio del inglés. Muchos me consultan sobre la necesidad de un tercer idioma, a lo que siempre respondo: si hablas inglés y estás considerando perfeccionar tu francés o chino, te aconsejaría que fortalezcas aún más tu inglés. Un manejo impecable de este idioma es preferible a un conocimiento mediocre de dos.
  • Estudios de posgrado significativos. Este factor es crucial para acceder a roles de liderazgo. En España, hay muchas escuelas de negocio, pero solo dos se sitúan en el top 10 mundial y son las preferidas por las cazatalentos y las grandes organizaciones. Si quieres llegar lejos, debes de invertir en la mejor formación.

Continuar leyendo…