De líder a Líder

"De líder a Líder" artículo de Marcelo Muñoz Rojas en la Sección "Talento y Liderazgo" de la edición de noviembre de la revista mensual Stakeholders.news La Revista Líder de la Alta Dirección y los Profesionales de Gobierno, Dirección y Gestión de Porfolios, Programas y Proyectos.

Nunca nos enseñaron a liderar, desde pequeño creo que me aprendí las capitales de muchos países, después de más grande en la Universidad a derivar cosas que muchas veces ni yo entendía, era más bien “mecánica”, pero nunca me enseñaron a Liderar, y creo que usted que lee estas líneas se siente identificado con ello; es por ello que en esta entrega que quiero enfocar en lo esencial del liderazgo.

El liderazgo es Influencia, como dice mi Mentor John Maxwell, El liderazgo es influencia nada más ni nada menos, enfatizando en la capacidad de influir en otros de manera positiva; no es controlar sino inspirar y guiar; un líder efectivo no solo debe buscar influenciar a otros, sino que también prepararlos para que mañana ellos líderes; principio fundamental del Liderazgo Exponencial

Influencia positiva: El énfasis está en la «influencia positiva». Esto significa que un líder efectivo no solo busca tener influencia sobre otros, sino que lo hace de una manera que beneficie a las personas y a la organización en su conjunto. El objetivo es inspirar y motivar a las personas a alcanzar su máximo potencial y lograr objetivos compartidos.

No es control: Maxwell destaca que el liderazgo no se trata de controlar a las personas o imponer la voluntad del líder sobre los demás. En cambio, se trata de guiar y liderar a través del ejemplo, la inspiración y la comunicación efectiva. Un líder influyente no necesita recurrir a tácticas de control, sino que gana el respeto y la confianza de su equipo.

Inspirar y guiar: Un líder influyente es alguien que inspira a los demás con su visión y valores, y luego los guía en la dirección correcta para lograr esa visión. La inspiración proviene de la capacidad de comunicar de manera efectiva, de establecer metas claras y de mostrar un compromiso genuino con el éxito del equipo.

Desarrollo de relaciones: La influencia positiva se basa en la construcción de relaciones sólidas. Un líder que se preocupa por las necesidades y aspiraciones de su equipo y que establece conexiones auténticas es más propenso a influir de manera efectiva. Las relaciones sólidas también fomentan la confianza y la colaboración.

Continuar leyendo…

Empresario, Escritor, Entrenador, Conferencista y Mentor Internacional. Trabaja con Líderes y equipos tanto en Chile como en Hispanoamérica, de empresas y corporaciones en sectores como gobierno, tecnología, servicios, universidades, entre otros. Autor del Best Seller “Hackeando el cambio”, y Líderes que forman líderes. Creador del Método Liderazgo Exponencial; y creador del Podcast Líderes que forman líderes, Marcelo es Ingeniero Informático, Máster in Business Administration, Master en Neurocoaching, Master en Gestión de las Tecnologías de la Información de la Escuela Europea de Negocios de Madrid, y Doctor en Negocios.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.