¿Cómo se Mejora la Empleabilidad?

"¿Cómo Mejorara la Empleabilidad" Articulo de Jose Luis Portela en la Sección Empleo y Futuro de la Revista Stakeholders.news
Todos somos conscientes que la empleabilidad de una persona mejora con los estudios y con la experiencia, pero lo que la gente no es consciente es que la empleabilidad mejora sobre todo con la forma en la cual nos comunicamos con los tres grandes stakeholders que nos dan empleo; Las empresas, los head hunter y los empresarios. El mercado de la empleabilidad funciona muy similar al mercado de la compra y venta de productos. Los profesionales compiten en un mercado de ley de oferta y demanda, y por este motivo al igual que hacen las empresas de tener un buen plan de marketing, los directivos tienen que definir una estrategia de carrera profesional y un buen plan de comunicación, lo que se conoce como marca personal. ¿Cuáles son las claves?
  1. Estrategia de carrera profesional. Hay que definir y ejecutar una estrategia para competir internamente dentro de la compañía a la cual pertenezco y otra para competir fuera de ella, para analizar donde me tengo que ir para seguir creciendo. La mayoría de los saltos profesionales, se producen al cambiar de empresa.
Dentro de mi empresa, deberías reflexionar sobre los siguientes puntos ¿Qué áreas son las más demandadas? ¿Dónde quiero estar dentro de la organización? ¿Quién me puede limitar mi carrera? ¿En quien me debo apoyar? ¿Cómo puedo hacerme más visible dentro de la organización?. Fuera de mi organización, deberías de analizar que empresas, sectores o posiciones te gustaría ir y que tengo que hacer para poder conseguirlo. Es crítico entender las tendencias del mercado, cuáles son las áreas, sectores, metodologías o tecnologías que van a dominar la próxima década para estar en ellas. Hoy en día por ejemplo no tendría ningún sentido hacerse un especialista en motores de explosión o telefonía fija, por poner dos ejemplos.
  1. Realizar un buen CV. El CV es la llave que nos abre la puerta al empleo, por lo tanto tenemos que tomarnos muy en serio la realización del mismo, porque en tan solo un folio, tenemos que ser capaces de contar toda nuestra carrera profesional y si no convencemos al que lo lee, jamás nos darán la oportunidad de entrevistarnos. El gran error que comete la mayoría de las personas es que redactan el cv enfocándolo a la venta de su perfil y persona, tratando de contar lo bueno que somos.
El objetivo de un CV es llegar a una entrevista, y por lo tanto hay que enfocarlo a pasar la criba curricular. Tenemos que diferenciar el proceso de criba curricular del proceso de la entrevista personal. Un cv es la respuesta a una oferta de trabajo y por lo tanto tiene que responder a lo que se pide, no contar nuestra vida profesional como si de una novela se tratase.
  1. Tener un buen perfil de linkedin. Todos sabemos que para que un producto tenga éxito tiene que estar bien posicionado en Amazon y Google. Linkedin tiene un software llamado recruiter que vende a los head hunter y directores de recursos humanos para que puedan buscar los perfiles que están buscando. Por lo tanto, el perfil de Linkedin tiene que estar enfocado sobre todo a aparecer en las primeras posiciones de Linkedin cuando se usa el software recruiter para buscar perfiles.
  2. Saber pasar una entrevista de trabajo. Soy de los que opinan que un mal perfil, por mucho que se prepare, jamás pasará una entrevista de trabajo, no nos llevemos a engaños. Pero si tenemos que tener muy presente que al igual que las reuniones de trabajo cuando las preparamos salen mucho mejor, en las entrevistas ocurre lo mismo. He visto grandísimos profesionales, no conseguir un puesto de trabajo, simplemente porque no han sabido enfocar la entrevista.
La preparación tiene que hacerse desde dos puntos de vista. Primero es analizar las preguntas más típicas que se suelen hacer y ser capaz de tener una respuesta adecuada por cada una. La clave de una pregunta es saber el motivo real por el cual te la están haciendo. Lo segundo es preparar a conciencia cada entrevista en concreto. Una buena preparación, será la garantía de éxito.
  1. Saber cuánto vales en el mercado. Uno de los puntos más críticos en una contratación es cuando te preguntan cuanto quieres ganar. La típica respuesta de “en este momento del proceso me interesa más el proyecto y no me importa el salario” es de las peores que se pueden dar. Es una forma muy clara de decirle a quien te quiere contratar que no sabes cuanto vales.
Entiendo al llegar a este punto de la lectura, que estes un poco decepcionado con lo que te he contado, porque no te he contado ningún “truco concreto” para aumentar tu empleabilidad y tan solo me he limitado a listar las áreas en las cuales te tienes que centrar. El objetivo que pretendo es despertar la conciencia de la importancia que tiene tu marca personal y como trabajarla para aumentar tu empleabilidad y sobre todo que seas consciente que esto no va de tres trucos que leas en internet. El hacer todo esto requiere tiempo y que un profesional que sepa mucho de esto te asesore y acompañe en el proceso, y que sobre todo se adapte a tu caso concreto. Las estrategias varían mucho en función del perfil, la edad, el sector, etc y por lo tanto todo el proceso se tiene que personalizar al máximo. Y por último, no confundas carrera profesional y marca personal con un proceso de coaching, esto es algo muy distinto. Solo un directivo puede asesorar a otro para serlo y la experiencia haciendo este tipo de procesos es clave para que estes bien asesorado.
Jose Luis Portela colaborador de la Revista Stakeholders.news

Jose Luis Portela

CEO de Magtalent. Director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos de IE Business School. Consejero, Escritor. Conferenciante. 

Escuela de Gobierno eGob®

Gobierno Corporativo

Programas Formativos Experienciales

Formación Business Class