Todos somos conscientes que la empleabilidad de una persona mejora con los estudios y con la experiencia, pero lo que la gente no es consciente es que la empleabilidad mejora sobre todo con la forma en la cual nos comunicamos con los tres grandes stakeholders que nos dan empleo; Las empresas, los head hunter y los empresarios.
El mercado de la empleabilidad funciona muy similar al mercado de la compra y venta de productos. Los profesionales compiten en un mercado de ley de oferta y demanda, y por este motivo al igual que hacen las empresas de tener un buen plan de marketing, los directivos tienen que definir una estrategia de carrera profesional y un buen plan de comunicación, lo que se conoce como marca personal.
¿Cuáles son las claves?
- Estrategia de carrera profesional. Hay que definir y ejecutar una estrategia para competir internamente dentro de la compañía a la cual pertenezco y otra para competir fuera de ella, para analizar donde me tengo que ir para seguir creciendo. La mayoría de los saltos profesionales, se producen al cambiar de empresa.
- Realizar un buen CV. El CV es la llave que nos abre la puerta al empleo, por lo tanto tenemos que tomarnos muy en serio la realización del mismo, porque en tan solo un folio, tenemos que ser capaces de contar toda nuestra carrera profesional y si no convencemos al que lo lee, jamás nos darán la oportunidad de entrevistarnos. El gran error que comete la mayoría de las personas es que redactan el cv enfocándolo a la venta de su perfil y persona, tratando de contar lo bueno que somos.
- Tener un buen perfil de linkedin. Todos sabemos que para que un producto tenga éxito tiene que estar bien posicionado en Amazon y Google. Linkedin tiene un software llamado recruiter que vende a los head hunter y directores de recursos humanos para que puedan buscar los perfiles que están buscando. Por lo tanto, el perfil de Linkedin tiene que estar enfocado sobre todo a aparecer en las primeras posiciones de Linkedin cuando se usa el software recruiter para buscar perfiles.
- Saber pasar una entrevista de trabajo. Soy de los que opinan que un mal perfil, por mucho que se prepare, jamás pasará una entrevista de trabajo, no nos llevemos a engaños. Pero si tenemos que tener muy presente que al igual que las reuniones de trabajo cuando las preparamos salen mucho mejor, en las entrevistas ocurre lo mismo. He visto grandísimos profesionales, no conseguir un puesto de trabajo, simplemente porque no han sabido enfocar la entrevista.
- Saber cuánto vales en el mercado. Uno de los puntos más críticos en una contratación es cuando te preguntan cuanto quieres ganar. La típica respuesta de “en este momento del proceso me interesa más el proyecto y no me importa el salario” es de las peores que se pueden dar. Es una forma muy clara de decirle a quien te quiere contratar que no sabes cuanto vales.
CEO de Magtalent. Director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos de IE Business School. Consejero, Escritor. Conferenciante.