Como conseguir mejorar la carrera profesional en el 2023

Revista Stakeholders ST013 Enero 2023

Me encanta siempre el 1 de enero de cada año. Estoy casi seguro de que te has levantado con un poco dolor de cabeza pero te has prometido al menos alguna de estas cosas; Adelgazar, estudiar, mejorar el nivel de inglés, ascender, cambiar de trabajo, etc

La mayor parte de estas promesas, se quedan en simplemente deseos y casi nadie los cumple. ¿Te has parado a pensar los motivos? Algunos piensan que es por falta de ambición, otros por falta de interés, tal vez por falta de voluntad…

Si tuviera que elegir las 5 cosas que le enseñaría a cualquier directivo, una de ellas sería aprender a saber definir correctamente los objetivos. La causa principal por la cual no se consiguen los objetivos, es porque están mal definidos. Es como los proyectos, si el alcance está mal hecho, es imposible que el proyecto salga bien.

Probablemente, lo que os voy a enseñar, muchos ya lo sabéis, pero la clave no es saber la teoría, sino ejecutarla.

Cualquier objetivo tiene que ser SMART. Es un acrónimo inglés, que además

  • Aunque parezca algo fácil, un objetivo no puede ser genérico y tiene que ser muy específico. Cuanto más específico sea, hará que su ejecución (el proyecto) tenga menos incertidumbre y por lo tanto sepas que hacer para poder lograrlo. No se puede definir un objetivo con un simple “voy a leer más” o “voy a ser mejor” o “voy a mejorar mi nivel de ingles” En su lugar deberíamos definir que tipo de libros vas a leer, cual es la temática e incluso enumerar la lista de libros con sus títulos que se van a leer.
  • Si algo tiene que tener claro un directivo, es que aquello que no midas no podrás controlar. Un buen directivo es alguien que pasa mucho más tiempo en un Excel que un Power Point. Los adjetivos calificativos, deberían de ser eliminados de cualquier conversación de un directivo que quiera llegar lejos. Debemos de ser capaces de poner números a aquello que queremos controlar. A veces es tan simple como decir por seguir el ejemplo el numero de libros que se va a leer, o cuantificar el nivel exacto de inglés que se tiene y el que se quiere conseguir. Otras veces es más difícil, como puede ser la satisfacción del cliente, o mejorar la forma en la cual se habla en publico, pero incluso en estos casos si hay distintos indicadores que se puede usar, como es el NPS o los niveles de tono que eres capaz de modular cuando hablas en público. Todo se puede medir y solo midiendo eres capaz de definir un camino para poder alcanzar dicho objetivo
  • Asignable / Attainable. Dependiendo de la fuente, la gente traduce la “A” por asignable o alcanzable. Las dos tienen sentido. En el primer caso, a veces para conseguir un objetivo dependemos que otros hagan cumplan determinadas acciones y por lo tanto tenemos que identificarlas y tenerlas en cuenta. El sentido de Alcanzable, está relacionado, con que tiene que ser realista, ya que de nada sirve escribir cosas inancanzables
  • Realist / Relevant. Al igual que el caso anterior, se asigna la “R” a realista, que ya hemos mencionado o a Relevante. En el caso de objetivos empresariales, un objetivo para ser relevante tiene que afectar a alguno de estos tres aspectos;
    • Impactar en cash Flow
    • Resolver un problema concreto que tiene la empresa o nuestros clientes
    • Los clientes tienen que ser capaces de percibir esta acción.
  • Si no le ponemos una fecha de inicio y una de fin, el objetivo jamás se alcanzará. La mayor parte de los objetivos que nos marcamos, no tienen una fecha en la cual tiene que ser alcanzados, por lo tanto, la mejor forma de justificarnos que no lo hemos conseguido, es que todavía están vivos. Vivimos en un eterno, voy a hacer… pero nunca hacemos, y la causa principal es porque no nos ponemos una fecha de inicio y otra de fin. Y recuerda, con el primer paso se anda la mitad del camino.

Si has llegado hasta aquí leyendo, probablemente te habrás dicho a ti mismo, no me ha enseñado nada que no supiera. Pero si reflexionas un poco sobre el objetivo de este artículo y eres sincero contigo mismo, te darás cuenta de que la causa principal por la que no cumples tus objetivos es porque no has aplicado esta regla, que no llega con saberla, hace falta interiorizarla y aplicarla. Así que abre una hoja Excel, y creas una columna con cada letra de la palabra SMART, y defines a conciencia los objetivos del 2023 y verás como esta vez si que los va a conseguir y entonces este artículo será uno de los mejores artículos que has leído en todo el año.

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Empleo y Futuro con Jose Luis Portela

Jose Luis Portela

CEO de Magtalent. Director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos de IE Business School. Consejero, Escritor. Conferenciante.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.