La automotivación un motor para tu trabajo
Cuando comencé a trabajar en una de las mejores empresas de ingeniería de la época el éxito profesional se alcanzaba cuando alguien conseguía marcharse de la empresa a otro trabajo, daba igual cual fuera. Era un virus mental altamente contagioso, que hacía que ninguno de los muchos ingenieros jóvenes contemplase desarrollar una carrera profesional en la organización. Cuando salías de ese paraíso, te sumabas con ilusión e insensatez a cualquier tipo de empresa que te hubiera contratado, siempre mucho peor organizadas y mucho más hostil.
Esto me ha hecho reflexionar durante la vida en las contra-culturas nocivas que se crean en las organizaciones, perjudiciales para los individuos que les hacen sufrir y que son nefastas para la dirección.
La queja y el lloro continuos es otra contra-cultura habitual. Continuamente veo como los profesionales echan la culpa de su desmotivación al jefe y a la dirección de la organización. Pero, la motivación es una elección personal, esta es la clave de todo. Como dice el título de este artículo “Aquí se viene motivado de casa”, el factor emocional y humano de cada trabajador es en primer lugar responsabilidad de cada individuo. Este es el principal concepto que se debe interiorizar. La desmotivación es tremendamente perjudicial pues genera desgana, hastío y aburrimiento.
Lógicamente, la Alta Dirección y las otras capas directivas deben velar por crear un entorno acogedor y productivo que facilite a los profesionales sentirse cómodos en la realización de su trabajo. Esta exigencia hacia las capas directivas no proviene sólo de un cándido “buenismo” laboral que pretenda un amor universal; si no, que todos los estudios de la NEUROCIENCIA demuestran científicamente que cuando una persona se siente amenazada se activan los mecanismos del estrés, la biología del cuerpo humano centra inexcusablemente los recursos en las actividades motoras de supervivencia, dejando con menos riego sanguíneo al aparato digestivo y a las zonas creativas del cerebro.
Luis Morán Abad es IT Senior Advisor, ITIL® 4 Managing Professional, Scrum Master®, ISO20000 Auditor, DevOps Professional, VeriSM®, además de: Lean, Prince2, PMP y COBIT. Es Ingeniero Industrial e Ingeniero Informático. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de las TI; ha sido el autor principal del libro “Gestión del Servicio con ISO/IEC 20000” (2010) Ha sido Directivo de itSMF España desde 2005 a 2018 y actualmente en el Service Management Institute SMI® desempeña la función de secretario del subcomité SC40 de UNE Normalización Española. Líder y editor principal de la iniciativa para la creación de la norma internacional Modelo de Adopción de Conocimiento Acreditado.