No quisiera aburrirte hablando de demasiadas tecnologías que, llegado el caso, puedan sonarte más o menos lejanas, pero sí creo importante que, al menos, las consideradas tendencias básicas, te suenen y, pueda incluso despertarte la curiosidad al respecto de si pudieran ser aplicables o no a tu negocio. Prometo, aunque el tema da para muchos más artículos, dejar la cuestión de las tendencias finalizado hoy y, a partir del próximo centrarme más en aquellos aspectos que creo deben resultar imprescindibles de abordar antes de plantearse esta o aquella tecnología, pero eso será a partir del próximo número, pasemos a centrarnos hoy en esas mega tendencias que dejamos en el tintero en el número anterior y que, como he dicho antes, creo que, al menos te deben sonar.
Ciberseguridad Esto no es una tendencia, es simplemente una realidad, pero resulta (al menos a mí) alarmante el poco interés o preocupación que tienen muchas empresas (y sus dirigentes) por este tema. Con pensamientos muy, pero que muy del siglo pasado del tipo, somos pequeños, no somos relevantes, a nosotros quién nos va a atacar?…etc. Espero, de verdad, que éste no sea tu caso. Me limitaré a exponer unos pocos datos al respecto. Según un informe de PWC de 2023 se pone de manifiesto que ha aumentado de un 27% a un 36% el número de empresas que han experimentado algún tipo de violación en sus datos, con la consiguiente pérdida económica. El informe publicado el pasado año por la empresa ThreatQuotient afirmaba que cada semana un equipo de ciberseguridad es bombardeado con una media de 174.000 alertas o también puedo decirte que cada día más de 350.000 usuarios en el mundo sufren un ataque de malware, y esto va a más…
Soy Project Manager de mi propia empresa, ¿Qué más puedo pedir? Disfruto mucho cuando nuestros proyectos provocan auténticas transformaciones en los procesos. Riojano de adopción (por el poder del anillo) y apasionado de los viajes y la gastronomía y tras muchos años de experiencia os puedo garantizar que la mejor botella de vino es la que compartes con unos buenos amigos.