Comenzar un proyecto donde el primer valor es el equipo y no las herramientas es sinónimo de la importancia que un proyecto tiene en una organización. Hace poco tiempo es la primera pregunta y mandato que me hicieron en una organización. ¿Cómo está el equipo preparado desde las habilidades, competencias y actitudes para el futuro desempeño del proyecto? Para ello era importante conocer primero cuales eran “los dolores” y después establecer por fases desde no saber nada o casi nada hasta interiorizarlo – Competencia Inconsciente
El proceso de aprendizaje según Maslow se adaptaba perfectamente al encargo.
- 1ª Fase: incompetencia inconsciente –“No sabes montar in bici ni lo que es eso”
- 2ª Fase: incompetencia consciente – “no sabes montar en bici, pero sabes que necesitas aprender”
- 3ª Fase: competencia consciente – “Sabes Montar en bici y necesitas concentración”
- 4ª Fase: competencia inconsciente – “Sabes montar en bici sin estar concentrado”
Abraham Maslow fue uno de los principales protagonistas de la psicología humanista que apuesta porque los seres humanos tenemos tendencia a buscar nuestra autorrealización. Su desarrollo más famoso fue el de la pirámide de las necesidades, pero más conocido como pirámide de Maslow.
Existen muchas definiciones de aprendizaje, pero la más sencilla es: de ser unos incompetentes en esa habilidad o competencia a ser unos expertos.
Tengo la suerte de trabajar en lo que me apasiona. Soy Project Manager y ayudo a las organizaciones y personas a la transformación mediante la visión por proyectos. Profesora en escuelas de negocio. Segoviana viviendo en Madrid desde hace muchos años. en mi tiempo libre disfruto caminando, con un buen libro o jugando un partido de pádel. Aprendiendo siempre.