Connecting the dots

Nos encontramos sin apenas darnos cuenta ya en el mes de Marzo, mes de cierre de Q. Primer Q para aquellos que inicien el año en Enero. Segundo Q para aquellos que lo inician en Octubre tras el periodo veraniego del hemisferio norte. Tercer Q para aquellos que inician el año en Julio como en los países Australes y cuarto Q para aquellos que inician el año en Abril, como en la India. Remarco esta visión global de cómo en función del lugar del planeta en que nos encontremos estamos en un periodo diferente del año, en una estación climatológica diferente, y en una situación laboral diferente, para recalcar la importancia de tener una visión global en nuestras PMOs.

Está más que constatado que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en el cual no podemos simplemente enfocarnos en nuestro pequeño coto organizativo, ni en nuestro ámbito empresarial, ya que todo está interconectado, y debemos estar atentos a todo lo que acontece a nivel global si queremos estar preparados para lo que pueda venir. De esta manera, no tendremos la excusa de ser continuamente impactados por “cisnes negros”. En su defecto, nuestra falta de acción nos llevará a ser impactados por “rinocerontes grises” (riesgos conocidos con alta probabilidad de ocurrencia que finalmente se materializan con gran impacto ante la falta de acción).

Es por ello por lo cual un líder de una SuperPMO no puede enfocarse solamente en tendencias de marcos de trabajo de gestión / dirección de proyectos, o dejarse llevar por modas. Un líder de una SuperPMO debe adoptar una actitud que podríamos denominar hasta cierto punto como “renacentista”, estando al día del estado de “todas las artes”.

En estos tres meses de este Q, hemos estado inmersos en la vorágine de la Inteligencia Artificial (IA). En todos los medios, y desde todos los diferentes ámbitos profesionales se habla y se escribe sobre las bondades y los temores respecto a nuestro presente y futuro en un marco donde la IA esté presente. Como en cualquier temática, hay diversidad de opiniones, lo cual enriquece sin duda el debate. Hay líneas de opinión que se decantan porque la IA es un “hype”. Para aquellos que no estéis familiarizados con esta expresión os doy la respuesta que me da chatgpt cuando le pregunto que es un “hype”: “Un hype se refiere a un fenómeno de moda o tendencia que se presenta con gran entusiasmo y expectativa por un corto período de tiempo. Es comúnmente utilizado para describir la popularidad repentina de un producto, servicio, evento o idea, impulsada por la publicidad, la promoción y la influencia de las redes sociales.” Hay otras líneas de opinión que se decantan por la línea de un futuro catastrofista donde seremos dominados por las máquinas y el ser humano no tendrá trabajo. Por otro lado, hay otra tendencia de opinión que se decanta por la perspectiva de que la IA nunca podrá superar las capacidades “humanas” y será una herramienta adicional que nos ayudará a tener una mejor vida y realizar mejor nuestro trabajo.

Continuar leyendo…

En continuo proceso de aprendizaje con objeto de contribuir a generar un impacto positivo en el mundo a través de la excelencia en la gestión de proyectos, programas y portfolios.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.