xMO o *MO

En las últimas semanas el mundo de las PMOs ha estado en el foco de las conversaciones y acalorados debates entre los profesionales del mundo de los proyectos (programas, portfolios y PMOs), gracias a una publicación realizada en linkedin por parte del presidente de la mayor asociación de profesionales de proyectos del mundo.

En dicha publicación, se realizaba la presentación oficial de un informe realizado por dicha asociación junto con una de las Big4 del mundo de la consultoría, en el que se expone su visión de la evolución de las PMOs.  El informe está basado en una encuesta realizada a más de 4.000 profesionales del mundo de los proyectos junto con una serie de “insights” aportados por parte de expertos en PMO, según indica el informe.

Os estaréis preguntando, ¿cuál es el motivo que ha generado acalorados debates entre la comunidad? Dado que por casualidad tuve la oportunidad de leer el post justo en el momento que fue publicado, y haber seguido la polémica en las redes, ello me permite aportaros los motivos:

  • El post inicial publicado generaba dudas sobre el contenido y la propuesta del informe. Yo fui uno de los primeros que respondí a dicho post exponiendo mi duda principal respecto al mismo.
  • Durante los siguientes minutos tras la publicación del post, hubo bastantes comentarios en respuesta que preguntaban si el post era una broma. Personalmente, no vi ningún comentario que se pudiera catalogar como ofensivo, pero sí que pude constatar que todos fueron borrados por el autor del post inicial. Todos excepto el mío.
  • Alrededor de 40 minutos después de que se publicara el post original, el post fue editado por el autor, redactándolo de una manera que quedaba más claro el mensaje, resolviendo la duda que planteaba yo en mi comentario.
  • Dado que algunos de los autores de comentarios que fueron borrados por el autor son contactos que tengo en linkedin, me permití escribirles para preguntarles si les habían dado alguna explicación. En los casos que conozco, ellos mismos de manera proactiva contactaron con el autor del post, y les contestó que sus comentarios fueron borrados porque una vez el post original fue modificado ya no aplicaban.
  • La mayor crítica respecto al contenido del informe es que presenta unas conclusiones que se presentan como novedosas, pero para aquellos que su profesión está relacionada con la consultoría de PMOs, es algo que ellos llevan ya recomendando desde hace años a sus clientes.
  • Se critica también desde varios sectores del mundo de las PMOs, que para realizar este informe se haya contratado a una Big4 cuando existen empresas de consultoría especializadas en PMOs. Incluso dentro de la propia asociación hay reconocidos líderes de PMOs de éxito con galardones internacionales a los cuales se podría haber consultado para que aportaran su visión como expertos contrastados en la materia.

Continuar leyendo…

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Súper PMOs con Ricardo Sastre

Ricardo Sastre

En continuo proceso de aprendizaje con objeto de contribuir a generar un impacto positivo en el mundo a través de la excelencia en la gestión de proyectos, programas y portfolios.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.