XIII Jornadas Técnicas AVISA – «Construyendo una salud de vanguardia»

Los pasados 24 y 25 de febrero tuvieron lugar en Benicàssim las XIII Jornadas Técnicas de la Asociación Valenciana de Informática Sanitaria (AVISA), el principal foro de debate de gestión de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sanitario de la Comunitat Valenciana.

Con el lema “Construyendo una salud de vanguardia”, el objetivo era abordar cómo serán algunas de las soluciones de nuestro futuro más inmediato, dado que la tecnología se ha convertido en la palanca de mejora de los procesos que implican a profesionales y pacientes incrementando la eficacia, eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario.

En la inauguración de las jornadas, el Sr. D. Cayetano M. Hernández Marín, presidente de AVISA, destacó que las de este año han sido las primeras jornadas declaradas de interés sanitario, agradeciendo el patrocinio de las empresas y el gran trabajo de todos los miembros de la junta directiva para dotar de contenido al mismo y velar por su adecuado desarrollo. También destacó la ampliación de las plantillas de profesionales TIC acometida por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (CSUSP).

Sumando ya 334 socios, y con 281 inscritos, AVISA se coloca en primer lugar a nivel nacional de entre las asociaciones de informática sanitaria.

Por su parte, la Ilma. Sra. Dª Concha Andrés Sanchís, Secretaria Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la CSUSP, agradeció el gran trabajo realizado por el personal informático, lo que ha colocado a la Comunitat Valenciana en la cabeza de la transformación digital en el ámbito sanitario.

La primera mesa redonda, con el título Soluciones asistenciales futuras, moderada por el Sr. D. Manuel Lavilla Miyasato, secretario de AVISA, contó con ponentes de perfil asistencial para conocer la visión que estos tienen de los sistemas de información y sus expectativas.

El Dr. D. Juan José Soler Cataluña,  jefe de servicio de neumología del Departament de Salut València – Arnau de Vilanova – Llíria, explicó que existe una interrelación entre las enfermedades de un paciente, motivo por el que los sistemas de información deben evolucionar para permitir el desarrollo de la medicina 4P (personalizada, predictiva, preventiva y participativa). Al mismo tiempo, estos sistemas deberían permitir reducir la variabilidad de la atención. Como retos, explicó que recoger la información en texto libre hace más difícil su explotación, abogando por una recogida de la información estructurada. Finalmente, afirmó que el objetivo de la medicina centrada en el paciente requiere cambios en la organización y el modelo asistencial junto con un uso intensivo de las TICs.

Dª Clara Hurtado Navarro, adjunta de enfermería en el Departament de Salut València – Dr. Peset, destacó la mejora en la asistencia que supuso la implantación de las TICs en todos los ámbitos de la practica sanitaria, especialmente en enfermería, mejorando la seguridad del paciente; la estandarización de los cuidados; la implantación de diagnósticos NANDA, etc. Como reto, señaló las dificultades del manejo de los datos por la necesidad de la integración de las distintas aplicaciones.

El Dr. D. Javier Sorribes Monfort, médico de familia en el Departament de Salut de Castelló, trasladó a los asistentes la necesidad urgente de mejorar la comunicación con el paciente, con el resto del equipo de atención primaria y con otros niveles asistenciales. Dado que cada nivel asistencial utiliza distintos sistemas de información, se hace necesario mejorar las integraciones e interoperabilidad de las aplicaciones.  Señaló que existen herramientas para remisión y devolución de pacientes, pero no para la comunicación entre los distintos niveles. También existe mucha información del paciente que actualmente no se utiliza al no estar accesible o no tener suficiente calidad, citando el ejemplo de los dispositivos electrónicos personales. Finalmente, explicó también que el problema al que llamamos burocratización de la atención primaria en realidad es un problema de ergonomía de las aplicaciones.

La segunda mesa redonda, con el título Futuro modelo de los Sistemas de Información Sanitarios, moderada por Dª Rosa Llopis Penadés, jefa de servicio de Gestión de Proyectos TIC de la CSUSP, tuvo como objetivo dar a conocer la situación actual de los sistemas de información sanitarios en otras comunidades autónomas junto con los distintos escenarios afrontados por estas en la evolución de sus aplicaciones asistenciales.

La Sra. Dª Angélique Groh, Coordinadora d’Implantació de Sistemes d’Informació Sanitaris d’Hospitals N2 + Intermedis en IB-Salut, expuso la situación inicial de los sistemas asistenciales en Baleares, con sistemas distintos en cada centro hospitalario no interoperables y obsoletos, circunstancia que impedía garantizar la calidad del dato. Sobre este escenario iniciaron en enero de 2015 un proyecto de estandarización de todos los hospitales con el objetivo de unificar los datos y migrar a un software único.

La Sra. Dª Noelia Rovira Palomino, Responsable Territorial de Sanidad Comunitat Valenciana de MINSAIT, completó la exposición de IB-Salut presentando el proyecto Base de datos asistencial corporativa (BDAC) que posibilita la explotación unificada de los distintos sistemas a modo de repositorio de datos unificado.

Continuar Leyendo…

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.