Esperanza Marcos Protagonista del Mes

Esperanza Marcos, Ingeniera y Doctora en Informática, ¿en una Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales?

Nací en León, en une época en que la Universidad aún no estaba tan extendida. A los 18 años me trasladé a Valladolid a estudiar Ingeniería Técnica Informática. Era el año en que se implantaba esa titulación y terminé en la primera promoción. Recuerdo un aula de 100 personas, en la que apenas éramos 7 mujeres. Después me vine a Madrid, a la Universidad Politécnica, donde obtuve la licenciatura (ahora Ingeniería) y donde posteriormente me doctoré.

En paralelo al doctorado, me incorporé a la Universidad Carlos III en el momento en el que se estaba poniendo en marcha la Ingeniería Informática. En aquel momento, con todo por hacer, se incorporaron conmigo Adoración de Miguel y Mario Piattini, en aquel momento mis directores de Tesis, con quienes pusimos en marcha la investigación y docencia en Bases de Datos. Posteriormente, cuando nació la Universidad Rey Juan Carlos, Angel Velázquez me ofreció incorporarme al equipo y aquí realicé una labor similar, poniendo en marcha las asignaturas de Ingeniería del Software y Bases de Datos, así como el grupo de investigación Kybele.

Hace casi 10 años, lideré la puesta en marcha, junto con IBM, EULEN y Meliá H. I., de un grado transdisciplinar en Gestión e Ingeniería de Servicios que, por coherencia con otros estudios similares a nivel mundial, se implantó en una Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Actualmente desempeño mi labor en esta facultad, en la que coordino un grupo de investigación interdisciplinar en Gestión e Ingeniería de Servicios.

Y, ¿Cómo llegas a la Ingeniería de Servicios?

En el 2004, IBM, junto con la Universidad de Berkeley, pusieron de manifiesto la necesidad de crear profesionales capaces de dar soluciones tecnológicas, que fueran viables desde un punto de vista económico para la organización y respondiendo a las necesidades de la sociedad. Ésta es la Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios, que combina habilidades de Tecnología e Ingeniería, Ciencias Económicas y de la Empresa y Ciencias Humanas y Sociales.

La transición, de la Ingeniería del Software a la Ingeniería de Servicios, en contra de lo que puede parecer, es una evolución natural. En Kybele comenzamos investigando en el área de Bases de Datos y de ahí fuimos evolucionando a otros temas como la Ingeniería del Software dirigida por modelos, Ingeniería Web, etc. Con el auge de los servicios Web nos fuimos a esta temática y nos dimos cuenta de que un servicio Web responde a un servicio de negocio, aunque esta conexión la mayor parte de las veces se pierde. Y esto nos empezó a interesar.

Continuar leyendo…

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.