Vuelta al Networking, las relaciones profesionales presenciales

Revista Stakeholders ST013 Enero 2023

El pasado 17 de noviembre de 2022 se celebró el XIX Congreso Anual de Directores de Proyectos del Capítulo de Madrid del PMI, Vuelta al Networking, las relaciones profesionales presenciales.

El Presidente del Capítulo, Jesús Vázquez, abrió el Congreso expresando su convencimiento de que «el networking es el corazón del PMI» e hizo hincapié en el networking personal y las relaciones de las personas como foco principal del Congreso desde la perspectiva del PMI. Introdujo además el Leadership Institute Meeting (LIM) de 2022, realizado de forma presencial en Praga para los miembros de la Región 8 del PMI, indicando los miembros de la Junta Directiva que acudieron al evento.

El Director de Eventos del Capítulo, Francisco Javier Díaz Bermúdez, presentó la estructura del Congreso y moderó las ponencias presentadas con un panel de ponentes especializados, que abordaron las redes profesionales desde muy distintas perspectivas.

La primera ponencia trató sobre El Networking en el inicio de la carrera profesional, por Gregorio Robles y Micael Gallego, organizadores de las Jornadas de Salidas Profesionales para los grados de telecomunicación, aeronáuticos, robótica, informática y ciberseguridad de la Universidad Rey Juan Carlos.

Gregorio, Catedrático de la URJC, contó detalladamente cómo evolucionó la idea de montar un evento universitario para buscar empleo que en 2015 contaba con seis empresas, hasta llegar al actual evento de 2022 con más de sesenta empresas inscritas, en el que ya no resulta tan importante la primera oportunidad laboral como comunicar a los alumnos cuáles son las formas de relación con las empresas. Destacó la organización de las plenarias de tres minutos para las empresas y las ponencias de media hora como medio de atracción de talento.

Micael, profesor de la misma Universidad y organizador de las jornadas JobDays en informática y ciberseguridad, insistió en el desconocimiento de los alumnos sobre el mundo laboral al inicio de la carrera profesional, y dejó diversas enseñanzas obtenidas durante la organización de estas jornadas, como que “si ves a alguien mirando a un teléfono móvil en un evento, acércate a esta persona y preséntate”.

Ambos dieron una clara imagen sobre la organización de estos eventos, tanto desde el punto de vista de los alumnos y las empresas como de la Universidad, sobre la importancia de la atracción de las empresas a los alumnos, y sobre la problemática y lo beneficioso que son estas actividades incluso para encontrar nuevos profesores provenientes de la industria, lo que se considera como el propio networking institucional. Insistieron en que lo que funciona es el networking personal, el esfuerzo de continuar manteniendo la relación con alumnos y con empresas, y el beneficioso funcionamiento de las redes sociales como Linkedin o Twitter.

La segunda ponencia versó sobre La creación de redes profesionales: beneficios y oportunidades, por María López Fernández-Pacheco, Fundadora de ENAIRE Enfemenino y Directora de Red de Redes de la red profesional Ellas Vuelan Alto, y Carolina Ajates, Gerente de Negocio Internacional en INECO y Vicepresidenta de la Red de Mujeres mINerva.

Dos personas que han creado redes profesionales compartieron su experiencia, describieron las redes, cómo y por qué nacieron, sus objetivos, la capacidad integradora de las redes.

María describió la problemática para crear ENAIRE Enfemenino, con solamente un 22% de representación femenina en puestos de responsabilidad. La red surgió para visibilizar el talento, dar oportunidades de liderazgo, crear una herramienta que materializase oportunidades,  siendo una experiencia muy interesante para la empresa que ha permitido visibilizar talentos y crear espacios de cocreación.

Describió la red intersectorial del sector aeroespacial Ellas vuelan alto, una red creada para dar visibilidad a la mujer y hacerla mas partícipe del desarrollo del sector en el ámbito empresarial, social y académico, con especial preocupación por la disminución de los ratios de finalización de las carreras técnicas en el ámbito femenino.

Carolina describió la creación de mINerva, un proyecto que no surge de la empresa en sí sino de la iniciativa de varias empleadas adscritas a un programa interno, abierta a hombres y mujeres de dentro y fuera de la organización, con una hoja de ruta colaborativa que incluye tres objetivos: la visibilidad de las mujeres dentro de las empresas de ingeniería, la formación como crecimiento personal y profesional, y el networking como base de la relación personal.

Ambas coincidieron en que una parte mas del trabajo de los directores de proyecto es el networking, otorgar visibilidad y contactos a los miembros de la red, amplificando y potenciando los mensajes, abriéndose a redes sectoriales e incluso a redes de alcance superior, crear sinergias y materializar oportunidades mediante estas redes.

La tercera ponencia trató sobre La gestión y ejecución del networking, por Alfonso Bucero, expresidente del Capítulo de Barcelona del PMI y miembro fundador del Capítulo de Madrid del PMI, quien compartió buenas prácticas del networking, entre ellas, tener un objetivo, definir el perfil al que dirigirse, dar el primer paso y tomar la iniciativa, el mantenimiento de la actitud positiva, el ofrecimiento primero y recibir después, compartir, poner en contacto a las personas con las que se dialoga con otras terceras personas, averiguar beneficios mutuos, dejar hablar primero al otro, la diversidad en los nuevos contactos, la diversión y el seguimiento.

El proceso que propuso Alfonso fue tan ameno que la audiencia se resistió a desconectar de la actividad. Advirtió: “uno de los aspectos más difíciles es mantener las relaciones a lo largo del tiempo”.

El Congreso contó además con el exitoso primer Challenge de 180 segundos, presentado por Laura Jiménez Barreto y Manuel Ancizu (también miembro de la Junta Directiva), en el que varios de los socios presentaron sus actividades con objeto de generar sinergias. Abrió este primer Challenge la socia Eva Pareja, seguida de miembros como el Presidente Jesús Vázquez, Luis Reyes Plasencia, Susana López García, Javier Ballester, Bernardo Báiz, Alfonso Bucero, Ester Marín Pulido, Pedro Balsa, Susana Moreno, Ricardo Sastre, Francisco Javier Díaz Bermúdez, Manuel Ancizu o Laura Jiménez Barreto. Un buen número de participantes improvisaron su Challenge, como Daniel Gholdstom, quien analizó el Project Management para profesiones no técnicas, en su caso relacionadas con la economía.

Luis Reyes introdujo la recuperación de los Programas de Dirección Académica y Profesional del Capítulo a través del programa Innovacción, con objeto de reactivar los programas de mentoring y toastmasters, entre otros. Presentó el habitual concurso para asistentes online Bernardo Báiz.

El Presidente prestó un agradecimiento especial al socio Ricardo Sastre por su implicación en la organización de las reuniones mensuales en los espacios de su empresa.

Manuel González recibió de manos de Susana López el premio voluntario del año por la traducción de los libros de gestión de proyectos para jóvenes de Gary Nelson.

Finalmente, Susana López fue la encargada de cerrar este XIX Congreso.

Accede Gratis a la Revista

Revista Stakeholders ST013 Enero 2023

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.