UNE crea un grupo de expertos nacional en Gobierno del Dato

Artículo "UNE crea un grupo de expertos nacional en Gobierno del Dato" de UNE Asociación Española de Normalización en la Revista Stakeholders.news

La Asociación Española de Normalización (UNE) está creando un grupo de expertos españoles para impulsar el Gobierno del Dato en todas sus vertientes. Centrado en influir en las normas internacionales, y en apoyar a las instituciones europeas y españolas.

Los datos están avanzando hacia convertirse en el recurso más valioso del mundo. En 2025 se estima que la economía del dato representará el 4 % del PIB y ocupará a unos 750.000 trabajadores en España. Es lógico, pues sin datos los sistemas de información carecen de valor, sin datos las decisiones estratégicas y tácticas del día a día no tienen respaldo.

El Gobierno del Dato (Data Governance) recoge las políticas internas, procesos y mejores prácticas para ayudar a las organizaciones a tener información precisa, fiable y controlada en el momento de la toma de decisiones. Decisiones tanto estratégicas, como comerciales u operativas del día a día.

La Normalización Internacional, la Comunidad Europea y las Instituciones españolas están poniendo mucho énfasis en que los datos en las organizaciones estén bien controlados y gestionados. Respondiendo a este interés, la Asociación Española de Normalización UNE y la Asociación itSMF España han celebrado una sesión informativa con los principales responsables de Gobierno del Dato en grandes empresas, consultoras y Administración, con el fin de constituir un grupo de trabajo que influya y transmita su experiencia a los organismos reguladores y promotores.

Como indica Dª. Carmen Martín, Responsable de Negocio de Electrotecnia y TIC en UNE, bajo el concepto de Gobierno del Dato se engloban 4 ámbitos: Gobierno, Gestión, Calidad y Seguridad-Privacidad del Dato (ver figura). Igualmente, Carmen llama a la acción:

“Animo a participar en este grupo de líderes a todos los profesionales con responsabilidades en algún ámbito del Gobierno del Dato. No solo se trata de grandes organizaciones, también las pymes también están en el foco del Gobierno del Dato; se quiere favorecer la utilización de las normas por parte de las pequeñas y medianas empresas.”

Es un grupo de expertos para los involucrados en el día a día del Gobierno del Dato. Participar en un grupo de influencia que ayude a los directivos y a la sociedad a entender la problemática y las necesidades, tanto en los ámbitos de normalización, como en los de regulación y de difusión.

Es una enorme oportunidad participar hoy desde el minuto cero, aportando conocimiento y experiencia. En palabras de D. Javier Peris es su rol de Presidente del SC 40 de UNE:

“Es una iniciativa para los involucrados en el día a día del Gobierno del Dato. Participar en un grupo de influencia que ayude a entender la problemática y las necesidades, tanto en los ámbitos de normalización cono en los de regulación y difusión. Es una enorme oportunidad de participar desde el minuto cero, hoy, aportando conocimiento.”

Todo el contexto del Gobierno del Dato se está definiendo y configurando, por ello, es muy importante que los expertos españoles se unan y contribuyan con su experiencia a definir y modelar las normas, la legislación y las acciones de difusión. El lugar adecuado para participar es el subcomité SC40 “Gobierno y Gestión de TI y del Dato” de UNE. Un subcomité centrado en la normalización de los diferentes aspectos de gobierno y gestión de las tecnologías de la información y también del dato.

Muchos de los interesados en participar lo primero que indagan es sobre la carga de trabajo que conlleva participar, con el legítimo interés de poder compaginarlo con su carga laboral actual y con su vida familiar. Aunque la dedicación depende del momento y de la implicación personal de cada experto, se estima una media aproximada de 4 horas al mes distribuidas en varios momentos para aportar visión estratégica, compartir experiencias, comentar propuestas, etc. Los cometidos de este grupo de trabajo son principalmente de asesoramiento, destacan:

  • Asesorar a las autoridades españolas en la evolución de la regulación de los Datos y en las acciones de difusión.
  • Contribuir con comentarios y propuestas a la evolución de las normas ISO/IEC internacionales, como la serie de normas ISO/IEC 38505.
  • Contribuir con la experiencia a la creación de normas UNE españolas.

Todavía estás a tiempo de incorporarte, aunque el equipo está ya constituido, se ha dejado abierta la puerta de entrada hasta finales de este año 2022. Participar es este equipo de especialistas otorga un gran prestigio a las organizaciones y a sus profesionales.

Los interesados en participar pueden enviar un email al equipo técnico de UNE asuo@une.org

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.