Una PMO integral, comprende y domina la ciencia del descanso (2 de 2)

Revista Mensual Stakeholders.news ST19 de julio de 2023 con Jose Antonio Puentes

Querido amigos de Stakehoders.News, nuevamente, saludos desde el soleado El Salvador, Centro América; país e de la eterna sonrisa. Nos encontramos a las puertas del cierre la temporada y deseo expresarles mi enorme gratitud por su compañía y apoyo durante todo este año.

En nuestra recién pasada entrega, hacíamos una pausa y nos retábamos un poco con las siguientes preguntas: ¿Por qué resulta tan difícil desvincularse del trabajo durante el fin de semana?, ¿Ustedes también revisan rápidamente su buzón de correo cuando están en el gimnasio?, ¿o son de los que toman llamadas mientras pasean a su perro?, si respondieron que sí, continuemos.

Hace unos días comenzamos enumerando el descanso físico como el primer tipo de recuperación que necesitamos. El segundo tipo de descanso es el mental, el cual podemos lograr al programar breves pausas cada dos horas durante nuestra jornada laboral y el tercer tipo es el descanso sensorial; en este orden, amplío acorde.

El cuarto tipo de descanso que identifico es el creativo, un aspecto crucial para aquellos que se enfrentan a desafíos intelectuales y buscan constantemente formular nuevas ideas. Este tipo de descanso nos permite despertar la curiosidad natural que llevamos dentro. Por ejemplo, ¿Recuerdan la primera vez que vieron el mar en persona? Permitirnos disfrutar de la belleza de la naturaleza, incluso si es en un parque cercano o en nuestro propio jardín, nos brinda una valiosa recuperación creativa. Al hacerlo, nutrimos nuestra mente, estimulamos nuestra imaginación y promovemos la generación de ideas innovadoras. Por lo tanto, te animo a que dediques un tiempo para admirar y conectar con la naturaleza que te rodea. Tu salud mental te lo agradecerá, y podrás abordar tus desafíos con una perspectiva renovada y creativa.

Este tipo de descanso, vas más allá de la conexión con la naturaleza, también es una invitación a disfrutar de las artes en cualquiera de sus expresiones, algo que me funciona mucho es transformar los espacios de trabajo en lugares que me generen inspiración y serenidad. Pasar 50 horas a la semana inmerso en un entorno de trabajo estéril, difícilmente te permitirá encontrar pasión por lo que haces, y mucho menos generar buenas ideas.

Continuar leyendo…

Luis Guardado Colaborador y Embajador en Centro América de la Revista Stakeholders.news

Luis Guardado

Profesional con 12 años de experiencia liderando Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO) en las Américas, posee una Maestría en Administración de Empresas, Innovación y Finanzas, Experta en Rescate y Recuperación de Proyectos. Es profesor universitario y conferencista sobre Estrategia, Gestión de Portafolios y Proyectos, Desarrollo de Negocios, DesignThinking, Liderazgo y Neurosemántica. Actualmente está cursando un doctorado en Filosofía. Representa a varias juntas directivas en instituciones educativas y ONG dedicadas a promover el intercambio de conocimientos, los esfuerzos empresariales y la asistencia social a las comunidades necesitadas. Fundador yPresidente del PMOex (PMO Excellence Center) ONG dedicada a poner en valor la comunidad de profesionales sirviendo como enlacea redes globales de conocimiento y educación de clase mundial.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.