Un caso real de interacción entre comités

"Un caso real de interacción entre comités" artículo de Daniel Sorokins en la Sección "Uruguay" de la edición de noviembre de la revista mensual Stakeholders.news La Revista Líder de la Alta Dirección y los Profesionales de Gobierno, Dirección y Gestión de Porfolios, Programas y Proyectos.

¡Que sucede cuando los representantes del negocio son parte de varias empresas asociadas y están en varios comités!

El contexto
Este articulo presenta un caso real que me ha tocado experimentar como parte de un equipo de proyecto de mejora de gestión de servicios y que también tenia como cometido el aval de calidad con la certificación ISO 20000.

La gestión de proveedores y esos temas sustanciales y actuales del corte de la cadena de suministro y de ciber incidentes con daño repercutido están en la boca de todos.

El caso que nos atañe son un grupo de empresas del sector Fintech en donde una de ellas toma el papel de proveedor de servicios TI y que a su vez todas forman parte del mismo grupo empresarial.

Cada empresa la lidera un socio del grupo y estos socios conforman el comité de alta dirección del grupo. Existen otros comités que veremos mas adelante en este articulo.

Evidentemente que las empresas tienen distintas realidades en lo que refiere a los servicios que brinda, el peso en el mercado y evidentemente la demanda que hace a la empresa socia que le brinda los servicios TI.

La necesidad

La mayoría de las empresas del grupo consumidoras de servicios de la empresa proveedora del grupo mostraban disconformidad con la calidad de entrega y con los costes por lo cual planteaban la necesidad en la proveedora de certificar un sistema de gestión de la calidad de entrega de servicios de TI, hablamos de ISO 20000. Es importante mencionar que 2 empresas del grupo ya habían pasado por la experiencia de certificación y los resultados habían sido positivos.

El problema

Se crea un caso de negocio para impulsar el proyecto con cierto alcance acordado que es aprobado e inicia el mismo. El alcance incluía los recursos de gestión necesario para diseñar y documentar el sistema de gestión en cuestión. Otras necesidades tecnológicas, formativas, etc. serian analizadas caso a caso cuando el proyecto solicitara recursos adicionales.

Como se detalla en la información de contexto las decisiones de inversión iban al comité de alta dirección por parte del gerente del proyecto….

Continuar leyendo…