Tendencias SuperPMOs 2023

Artículo "Tendencias SuperPMOs 2023" de Ricardo Sastre en la Revista Stakeholders.news

Como marca la tradición cuando llegamos a final de año, es el momento de poner en común las cábalas que cada uno de nosotros hacemos respecto a que tendencias visualizamos que van a marcar a la profesión durante el próximo año.

Cerramos un año 2022, que ha sido el año de la vuelta a la “normalidad” post pandemia, donde hemos retomado de manera masiva contacto presencial con compañeros de profesión en diferentes eventos y congresos tras 2 años donde los eventos virtuales y posteriormente los híbridos fueron los predominantes. Una de las frases más escuchadas en estos eventos presenciales ha sido: “Ya había ganas de verse en persona…”. Esta frase nos confirma un punto, y es que, aunque los beneficios de poder trabajar en remoto son múltiples, el encuentro presencial puntual es necesario, ya que el factor humano es vital en nuestra vida, y en nuestra profesión es vital para la gestión de proyectos, programas, portfolios y PMOs.

Todo esto lo traigo a colación para recordar que el año que arrancamos en unos días es el año 2023, lo cual implica que nos encontraremos a 6 años del año 2030, año marcado en las agendas globales por múltiples hitos, entre ellos los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, los objetivos medioambientales, energéticos y climáticos definidos en la política, estrategia y legislación de la UE, y como no, la fecha en la que según Gartner, el 80% de las actividades realizadas por los Project managers serán sustituidas por la Inteligencia Artificial (IA).

Por otro lado, el año arranca sumido en una crisis económica global de consecuencias aun imprevistas, pero nada halagüeñas en base a ciertos parámetros macroeconómicos. Crisis de la cual no se están salvando tampoco las grandes compañías tecnológicas, como se puede ver en la caída de sus cotizaciones bursátiles.

Si mezclamos todos estos hechos, todo indica que iniciamos un año, o ciclo de años, donde se va a primar “Hacer Más con Menos”. Algunos diréis que esto no es nuevo, y que llevamos ya algo más de una década en esta dinámica, y así es en algunos sectores, pero este año todo apunta a que será una tendencia más global y multisectorial, no solo debido a la crisis económica, sino también derivado de políticas de sostenibilidad, donde se busca utilizar menos recursos y de la manera adecuada para que el crecimiento económico sea más sostenible sin impactar a los ámbitos sociales y medioambientales.

Y en este ciclo de “Hacer Más con Menos” es donde las SuperPMOs se deben erigir como lideres en la implementación de esta estrategia / necesidad. Estamos ante una oportunidad única de demostrar el valor que las PMOs pueden aportar reduciendo el gap existente entre las estrategias definidas y sus implementaciones. Es el momento de dar un paso adelante, liderar el cambio y ser quienes anticipen los riesgos inherentes en épocas de crisis. Las SuperPMOs deben liderar el cambio con el ejemplo, adoptando nuevas tecnologías disponibles, como la IA, enfoques de dirección de proyectos sostenibles, y ayudando a las empresas a priorizar las iniciativas más adecuadas para conseguir mayor impacto en los objetivos estratégicos, ya que no podemos perder tiempo y energía trabajando en las iniciativas incorrectas.

En el otro lado de la moneda, aquellas PMOs que no logren posicionarse en actividades más relacionadas con el área estratégica, están abocadas a la desaparición, ya que sus actividades enfocadas en el área táctica y en labores más de control, monitorización y administrativas, van a ser sustituidas por la IA, tecnología donde ya se ven avances significativos en este ámbito. Y mientras la IA se acaba de posicionar, estas PMOs serán sustituidas por PMOs remotas, ya que tienen un menor coste, y las tareas tácticas requieren menor interacción humana.

Volviendo a la referencia que hacía al inicio respecto a la frase más escuchada en los congresos: “Ya había ganas de verse en persona…”, es el factor humano el que va a marcar la diferencia. Toda actividad que se beneficie de la relación personal humana, es aquella en la que hay que focalizarse. Toda actividad que no se beneficie de relaciones personales, corre el riesgo de ser reemplazada por tecnología y organizaciones remotas.

¿Será el año 2023 en el cual las relaciones humanas tengan lugar en el metaverso, y ello de lugar a que no haya necesidad de cercanía regional e implique que no sea necesario contar con PMOs locales?… Como decía en el artículo de la edición del mes pasado, yo sigo centrado en la IA… No veo al metaverso a corto plazo siendo adoptado masivamente en las organizaciones dada la dependencia que tiene de los dispositivos físicos que, aunque yo no he usado aun, en el último congreso al que asistí pude escuchar de una fuente muy fidedigna, que cuando llevas una hora con estos dispositivos, acabas mareado… No dudo que el metaverso pueda ser un escaparate donde las PMOs podrán darse a conocer y mostrar sus servicios, pero para ello es necesario que las personas se conecten al metaverso, y aun no estaremos en ese punto en el 2023.

¿Habré acertado en algo? …. En un año lo veremos. Mientras tanto, ¡Disfrutemos las Navidades e iniciemos el 2023 a tope!