El Project Management Sostenible: Implicaciones ESG

Artículo "El Project Management Sostenible: Implicaciones ESG" de Pedro Balsa en la Revista Stakeholders.news

Una de las preguntas que actualmente se hacen todos los directivos es ¿cómo hacer que los criterios ESG, Environmental (medio ambiente), Social (sociedad) y Governance (gobierno corporativo) o ASG en Español (A de ambiental) mejoren mi cuenta de resultados? Es decir, hemos pasado de una situación en la que la sostenibilidad se veía como un coste que lastraba la cuenta de resultados a una palanca para la supervivencia y crecimiento de la empresa.

Los fondos están a la cabeza de la inversión en muchos sectores, por ilustrar con un ejemplo constituyen más del 61% del total de la inversión hotelera es España.

Los requerimientos de los inversores internacionales tanto inversión financiera como fondos europeos exigen el uso de las mejores practicas de gobernanza.  Destacadamente entre ellas la gestión de proyectos basada en estándares internacionales como los del Project Management Institute PMI© o más recientemente de PMde la Unión Europea.

Una herramienta fundamental de gobierno de las organizaciones es la Project Management Office PMO estratégica, capaz de seleccionar el portafolio optimo de proyectos de acuerdo a los criterios que defina la organización y de monitorear de forma transparente el progreso de los distintos esfuerzos a lo largo del tiempo.

Ya avisamos en diversos foros el año pasado del elevado riesgo de que España no fuera capaz de ejecutar el agresivo plan de inversiones asociado al Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia asociado a la gestión de los fondos next gen en nuestro país.

Desgraciadamente este riesgo se ha materializado según el último informe publicado de “Seguimiento de los fondos Next Generation en España” de la CEOE una de las asignaturas pendientes del sector público es la falta de información agregada respecto del nivel de ejecución de los fondos. Existiendo un consenso en que el ritmo es insuficiente y la llegada a la economía real limitada. Para complicar aún más el panorama el 10% de las licitaciones de contratos públicos con cargo a fondos europeos han quedado desiertas fundamentalmente por el efecto de la inflación.

Pasando al componente ambiental de los proyectos. La gestión de proyectos de edificación acuerdo a estándares de sostenibilidad BREEAM©, el primer sistema de evaluación y de certificación de la sostenibilidad del mundo, y LEED© presenta grandes ventajas para los propietarios. Siguiendo con el sector hotelero la cuenta de resultados mejora por más ocupación, el 70% de los viajeros en todo el mundo está más dispuesto a reservar en alojamientos con prácticas de corte ambientalista y el 47% incluso está de acuerdo en pagar más por alojamientos sostenibles. A esto se une un acceso a acceso a financiación a menores tipos de interés ya que los fondos “verdes” se financian a tipos más bajos.

Por último, el componente social. La gestión de proyectos se basa en la correcta identificación y gestión de las partes interesadas, grupos de interés, actores, interesados o el termino que da titulo a nuestra revista stakeholders. Siguiendo con el hilo conductor de los hoteles; así recientemente megaproyectos turísticos ubicados en la Comunidad Canaria han sido paralizados tras comprobar diferentes denuncias de amenaza inminente de daño ambiental realizadas por asociaciones ecologistas. El riesgo de esta situación hubiera podido ser minimizado si se hubiera realizado una mas exhaustiva identificación y gestión de los stakeholders de la región, incluyendo las organizaciones ambientalistas. No es el objeto de este articulo discutir los detalles específicos de esta controversia sino enfatizar el impacto de una proactiva gestión de los stakeholders en la cuenta de resultados de la empresa.

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Steering Committee con Pedro Balsa

Pedro Balsa

Pedro Balsa es Socio Director de Leapman, y Miembro de la Junta directiva de Madrid Network. Especializado en la gestión integral del ciclo de vida de los proyectos, desde la detección de la necesidad hasta su exitosa transferencia a operaciones asegurando los beneficios y expectativas esperados. Posee dilatada experiencia en gestión de Programas y Portafolios, así como en la implantación de PMOs. Tiene experiencia de trabajo en 21 países. Está participando como Evaluador Experto en el Programa Horizonte Europa de la Unión Europea.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.