¿Te imaginas una ciudad sin calles ni coches circulando?

NEOM, el giga proyecto más ambicioso y futurista en la historia

El plan estructural Visión 2030, dirigido por el príncipe Mohammed bin Salmán, busca lograr a través de una serie de reformas la independencia económica del sector petrolero en que se encuentra inmersa Arabia Saudí.

Dentro de este plan estratégico se engloba NEOM, la ciudad futurista de 500.000 millones de dólares que se construye en Arabia Saudí. Aunque a menudo se llama una smart city, NEOM se describe con mayor precisión como una región que contendrá numerosas ciudades, centros turísticos y otros desarrollos. Es una iniciativa tan enorme que el término para definirlo sería giga proyecto. Y tiene como objetivo atraer a los mejores talentos de todo el mundo para convertir el giga proyecto en una realidad

Con el uso de la tecnología, la energía sostenible, aunado a su importante posición estratégica, el proyecto se convierte en un anhelo por diversificar la entrada de capital económico extranjero, comenzando con reformas de carácter neoliberal que buscan generar ganancias entre la élite saudí. Inmersos dentro del llamado capitalismo verde y con un presupuesto de más de $500 mil millones de dólares, Visión 2030 y, el Proyecto NEOM en específico, buscan construir un espacio que suponga un mejor estilo de vida en términos sociales, ecológicos y económicos. En este sentido, un nuevo modelo de sostenibilidad urbana, protección al medio ambiente y el uso eficaz y productivo de la tecnología son los ejes angulares del desarrollo de dicho proyecto.

NEOM cuenta con las principales consultoras globales: Atkins, el grupo de ingeniería con sede en EE. UU. Jacobs y Jasara Project Management Company, como socios de su proyecto más ambicioso, The Line. Atkins es una de las consultoras de gestión de proyectos, ingeniería y diseño líderes en el mundo, mientras que Jasara es una corporación conjunta entre el gigante petrolero saudí Aramco, el fondo de riqueza soberana de Arabia Saudí, PIF y Jacobs.

Según los diseñadores, The Line se construirá alrededor de la naturaleza en lugar de sobre ella, rodeada de grandes áreas protegidas, ya que el 95% de la región circundante de NEOM estará protegida para la conservación.

The Line será una ciudad lineal de 170 kilómetros que albergará a nueve millones de personas. Se extenderá de este a oeste a través de la región de NEOM. Según el desarrollador, la ciudad consistirá en dos rascacielos lineales paralelos de 500 metros de altura a 200 metros de distancia. Las fachadas de los edificios estarán revestidos con espejos produciendo la imagen llamativa en medio del desierto que están publicando en los medios.

Las imágenes que muestran el movimiento de tierras que ya se está realizando en el sitio compiten con la espectacularidad futurista del proyecto terminado. The Line se muestra como una ciudad que no tiene nada que ver con los planeamientos urbanos vividos, obviamente porque nace sobre la arena, sin ninguna herencia ni huella histórica. Tarek Qaddumi, director ejecutivo de NEOM comenta en uno de sus posts en rrss:

“2% land footprint of a traditional city
30% less infrastructure cost
5 min walk to public amenities”

Una ciudad sin calles, coches ni atascos que dispondrá de unas vías de alta velocidad totalmente sostenibles te tal manera que ningún traslado a lo largo de sus 170 Km de largo dure más de 20 minutos,

Continuar leyendo…

¿Quieres recibir tu ejemplar en PDF?

Regístrate y mantente al día recibiendo tu ejemplar de la revista Stakeholders.news en formato PDF. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para obtener más detalles

One Response

  1. […] Puedes leer el artículo en español: «¿Te imaginas una ciudad sin calles ni coches circulando?»,  publicado en Stakeholders.news […]

Comments are closed.