
Si tu PMO desapareciera hoy, ¿quiénes dentro de tu organización pelearía por ti para hacer que Oficina regrese?; si la respuesta no es inmediata y atractiva, te invito a reflexionar si los servicios que ofrece tu PMO realmente están alcanzando la expectativa o; únicamente estás dilatando lo inevitable. La esencia de una PMO enfocada en el cliente es evitar preguntar cosas como “¿Qué quieres qué hagamos?”: y en su lugar abordarlo con un “¿Cuál es el problema que estamos tratando de resolver; y cómo podemos diseñar valor alrededor del outcome esperado?”
Queridos amigos lectores de Stakeholders.News, como siempre, es un placer poder compartir con todos ustedes; ciertamente, es una fortuna poder acercar a toda nuestra comunidad de profesionales, a través de este espacio. En nuestra entrega de hoy, continuaremos conversando acerca de los principales sesgos cognitivos que no puede ignorar una PMO, tema que con el tiempo me ha desarrollado una alergia personal. Ciertamente el ser humano piensa y siente, sueña y a través de su cerebro no logra diferenciar entre la realidad y lo imaginario, pienso que es mágico y al mismo tiempo una virtud que debemos atender con responsabilidad. Cuando soñamos, proyectamos e idealizamos, nos gusta “pertenecer”, les comparto algunos ejemplos para entrar en calor.
SMO, TOM, EPMO, xMO ó TMO, no importa como la quieras llamar, las etiquetas no entregan resultados; las PMOs, sí. Que no se nos olvide estimados, la percepción comienza con el cliente de la PMO, no con la PMO en sí misma. Las personas aman las etiquetas, parece que la estética de los tecnicismos, regalan un falso descanso en medio del caos; y se sienten como atajos que saben a estrategias. Llamar tu PMO “Estratégica” porque se siente intelectual: llamarla ágil, porque se siente veloz y moderno; o bien, VMO o xMO (lo cual me provoca una incómoda migraña.