El evento, que se ha convertido en referente en el sector, se ha celebrado este año bajo el lema ‘Ética digital en la era de la sostenibilidad’
El evento Semana Informática 2024, organizada por el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV), ha reunido en su 19ª edición a más de 400 asistentes, que se dieron cita en Valencia del 23 al 25 de abril durante tres jornadas en las que se debatió y exploraron retos y oportunidades del panorama actual bajo el lema de este año: ‘Ética digital en la era de la sostenibilidad’.
La cita anual de referencia del sector reunió a profesionales, académicos y entusiastas de la informática para analizar las últimas tendencias, compartir conocimientos y reconocer la excelencia en el campo de la ingeniería informática a través de los Premios Sapiens que otorga cada año el COIICV. La edición de este año se ha centrado en asuntos de gran calado, como lo es la sostenibilidad, la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la igualdad de género en la ingeniería informática.
El presidente del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), Alejandro Blasco, inauguró Semana Informática 2024. Durante la primera jornada, que tuvo lugar en el centro de innovación social y urbana Las Naves de Valencia, Blasco destacó que este evento “se ha venido consolidando desde 2006 como uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana en el ámbito de las tecnologías de la información”.
El acto de bienvenida también contó con la presencia de Ramón Ferri Tormo, jefe de Área de Innovación y Agenda Digital del Ayuntamiento de Valencia, y de José Manuel García Duarte, director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana.
Ferri puso el foco en que en Valencia “se dan ahora todos los elementos para que podamos ser una región atractiva para las soluciones IT”. Además, haciendo referencia al lema de la edición, señaló que dentro del sector TIC “se están desarrollando sistemas de información donde la ética es uno de los principales compromisos”. Duarte, por su parte, destacó que en la nueva situación que se vislumbra en relación con los retos actuales, tanto los profesionales de la ingeniería en telecomunicaciones como en informática tendrán “un papel fundamental de traducción de tecnología de cara al negocio”.
Durante esta primera sesión se reflexionó sobre el proyecto de Valencia como Capital Verde Europea y las soluciones TI aplicables para hacer mejor la vida de la ciudadanía.