Normalmente aprovecho los desplazamientos en coche, afortunadamente cada vez más escasos gracias al teletrabajo, para escuchar audiolibros, ya que considero que es una de las mejores formas de aprovechar el tiempo que se pierde en la carretera. Sin embargo, hace unos días, olvidé conectar el bluetooth y por ello, mientras bajaba en coche de camino a la oficina de un cliente buscando en el dial una cadena con música, aterricé en una, donde contactaban con un oyente, y le pedían que respondiera con la primera palabra que le viniera a la mente tras decirle el locutor una palabra. Posteriormente, hacían la misma prueba con las mismas palabras con otra persona, y si coincidían en la respuesta de al menos una de ellas, les daban un premio.
En psicología, este juego es una prueba usada para explorar asociaciones mentales y procesos cognitivos, que revela aspectos del funcionamiento mental tales como asociaciones inconscientes y patrones de pensamiento. La prueba se llama “test de asociación de palabras”.
Al escuchar esta prueba / juego en la radio, pensé para mis adentros lo interesante que sería realizar esta prueba en el ámbito empresarial, y que una de las palabras que se usara fuera “PMO”. Seguramente, la variedad de respuestas que obtendríamos sería muy alta. Como no tengo los medios para hacer esta prueba a escala, hago uso de la IA para realizar la prueba con ella, indicándole que adopte el papel de un empleado de una multinacional y me de 10 palabras asociadas con PMO. ¿Listos para la respuesta?…
En continuo proceso de aprendizaje con objeto de contribuir a generar un impacto positivo en el mundo a través de la excelencia en la gestión de proyectos, programas y portfolios.