PMO 5:15 (Parte 2 de 2)

Queridos lectores de Stakeholders.News, en nuestra recién pasada entrega, compartía una experiencia reciente con algunos alumnos que cursan su Máster en Proyectos; y que, como parte de su programa de estudios, estoy teniendo el placer de guiarles bajo algunos conceptos de diseño de PMOs. Luego de algunos diálogos internos y con el afán de dejarles un regalo personal para que cada uno de ellos pueda hacer un pitch de ventas en sus empresas y posicionar mejor sus “Oficinas”, decidí aventurarme a formular un prototipo de bolsillo al que decidí llamar “PMO 5:15¨, les comparto en breve algunas generalidades:

  1. El prototipo debería de ser capaz de construirse en 15 minutos y explicarse en 5, sin importan la audiencia. Me pareció conveniente, porque a veces las mejores ideas se vienen a la cabeza cuando únicamente tienes una servilleta a la mano
  2. Este PMO 5:15, podría ser considerado un Plan Maestro a muy alto nivel, capaz de describir el proceso de captura, entrega y monitoreo de valor, a través de una PMO
  3. El plan deberá proporcionar información clara, concisa y coherente, acerca del enfoque general de cómo montar una PMO y de los “asks” mandatorios al ejecutivo para que las cosas sucedan
  4. Se deberá limitar este prototipo para realizar un “pitch” inicial que contemplará los siguientes frentes de trabajo: Actividades de Diseño Conceptual, Personas, Servicios, Gobernanza y Monitoreo

En nuestra entrega anterior, compartí mi propuesta para las “Actividades de diseño conceptual” y “Personas”, el día de hoy, ampliaremos en los frentes de trabajo: Servicios, Gobernanza y Monitoreo.

Servicios: Al ser el prototipo de alto nivel, priorizaremos la adaptabilidad, flexibilidad y escalabilidad, recordemos que una talla única no calza para todos y que en cuanto a diseño de servicios “lo más importante es generar valor”, ambos conceptos son mandatorios, imperativos y no negociables para cualquier líder de PMO.

Los servicios parten de la necesidad de servir a los intereses de JD, CEO y C-Level; por tanto, usaremos como principal arma la pregunta ¿Qué dolor están padeciendo dentro del proceso Planificación Estratégica y su Ejecución?, se sorprenderán de la cantidad de información que esta pregunta traerá a su mesa de diseño. Acto seguido nuestro prototipo deberá enumerar en base a las necesidades recopiladas, selectas dosis de medicina, a las que llamaremos servicios; recordemos que una PMO no sólo entrega métodos y procesos, y que el ciclo de vida de los proyectos nace en la concepción de la Estrategia y culmina en la entrega del día a día.

Continuar leyendo…

Luis Guardado Colaborador y Embajador en Centro América de la Revista Stakeholders.news

Luis Guardado

Profesional con 12 años de experiencia liderando Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO) en las Américas, posee una Maestría en Administración de Empresas, Innovación y Finanzas, Experta en Rescate y Recuperación de Proyectos. Es profesor universitario y conferencista sobre Estrategia, Gestión de Portafolios y Proyectos, Desarrollo de Negocios, DesignThinking, Liderazgo y Neurosemántica. Actualmente está cursando un doctorado en Filosofía. Representa a varias juntas directivas en instituciones educativas y ONG dedicadas a promover el intercambio de conocimientos, los esfuerzos empresariales y la asistencia social a las comunidades necesitadas. Fundador yPresidente del PMOex (PMO Excellence Center) ONG dedicada a poner en valor la comunidad de profesionales sirviendo como enlacea redes globales de conocimiento y educación de clase mundial.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.