En este segundo articulo en Stakeholders.news abordaré algo que me sucede frecuente en el ámbito consultivo y tiene que ver con ese primero paso muy pedido por las empresas y organismos para avanzar en la mejora de gestión:
“lo primero es un análisis GAP” del sistema.
Y lo que sucede con mucha frecuencia es que “no hay sistema”… lo que hay es un grupo de practicas de gestión que se utilizan en esa organización proveedora de servicios con un enfoque mayoritariamente operativo.
Esto conduce en varias ocasiones a una evaluación que toca tópicos innecesarios ya que son inexistentes en la organización conllevando a una perdida de tiempo para todas las partes y un reporte que evidentemente muestra falencias que incluso la organización evaluada ya los sabia. No hay aporte de valor.
¿Entonces?
Lo que estoy proponiendo entonces para evitar esta situación es una etapa de “puesta en marcha” a ese posible programa de mejora de gestión de manera de realizar un análisis preliminar ligero de estado de situación y viabilizar el inicio de los trabajos con un enfoque ajustado a la situación.
Esta etapa preliminar de puesta en marcha realiza un relevamiento ligero de la evidencia de un sistema de gestión y de las practicas existentes en la organización proveedora de servicios. Resultado: planes de adecuación para cada situación
Caso 1: No evidencia de existencia de sistema de gestión ni practicas
La puesta en marcha detecta una gestión “ad-hoc”, bien porque no hay sistema y bien porque tampoco hay practicas definidas en el contexto de la organización.
En este caso entonces propongo un proyecto de conformación del sistema de gestión basado en la buena practica de referencia que corresponda al caso.
Es un proyecto que toma la experiencia del “ad-hoc” pero parte “desde cero” para formalizar el modelo de gestión.
No se propone análisis GAP evidentemente.
Nota: hay que tener en cuenta que de acuerdo con el porte del trabajo puede ser conveniente definir un programa y posteriormente sus proyectos asociados.
Caso 2: No evidencia de existencia de sistema de gestión, si de practicas
En este caso la organización esta entregando servicios dentro de la adopción de buenas practicas de algún marco de referencia.
En este caso para las practicas existentes (alcance limitado) si propongo análisis GAP lo que resultara en un plan de adecuación para evolucionar las mismas.