En un entorno empresarial que cambia rápidamente, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la actualización de la norma ISO 38500:2024 la convierte en una herramienta vital para cualquier líder empresarial.
Esta revisión no solo reemplaza la versión de 2015, sino que trae consigo cambios significativos destinados a optimizar el uso de la Tecnología de la Información en las organizaciones.
Los cambios en la norma no son meras actualizaciones, sino verdaderas evoluciones en la conceptualización de la gobernanza de Información y Tecnología. La alineación con la ISO 37000 de Gobernanza Corporativa es quizás la más significativa de estas modificaciones, puesto que subraya la conexión vital entre la gobernanza de Información y Tecnología y la gobernanza global de una organización. Este enfoque integrado resalta cómo la tecnología no sólo debe servir a los objetivos tácticos inmediatos, sino también a los estratégicos y de largo plazo.
La introducción de un modelo de gobernanza renovado incluye ahora además el compromiso con los interesados (Stakeholders) poniendo en primer plano la necesidad de diálogo constante y efectivo. Esto asegura que la implementación tecnológica esté en perfecta sintonía con las expectativas y necesidades de todos los involucrados.
El Marco para la Gobernanza de Información y Tecnología también ha sido revisado profundamente. Anteriormente detallado en la ISO/IEC TR 38502, ahora se presenta con una estructura más robusta y detallada que facilita su implementación en diversos contextos organizacionales.
Senior Strategist & Best Practices Specialist. Chief Knowledge Officer (CKO) y Formador Especializado en Metodologías de Gobierno y Gestion en Business&Co.®. Porfolio Manager, Programme Manager y de vez en cuando domador de Proyectos. Director de las Revistas “Tecnología y Sentido Común”, “Stakeholders.news” y del Informativo “El Semanal”.