La Certificación un regalo

"La Certificación un regalo" artículo de Luis Morán en la Sección "Personas y Procesos" de la edición de junio de la revista mensual Stakeholders.news La Revista Líder de la Alta Dirección y los Profesionales de Gobierno, Dirección y Gestión de Porfolios, Programas y Proyectos.

La importancia de certificar tu Modelo de Trabajo basado en procesos

Deslumbrados por el trueno de la Inteligencia Artificial se ha dejado de prestar atención mediática a los cimientos de nuestra organización. La forma en que toda una organización trabaja y se coordina, sin dejar que nada importante se quede al libre albedrío de las circunstancias, se denomina modelo de trabajo basado en procesos.

Internacionalmente todos los países se han puesto de acuerdo en denominar Sistema de Gestión o Management System en inglés a este modelo de trabajo basado en procesos. Tenemos: Sistema de Gestión de Servicios, de Tecnología, de Seguridad, de Calidad, etc. El término “Sistema” suele despistar a los profanos, no es una aplicación informática, sino que se trata de la definición completa del Modelo de Trabajo basado en procesos.

En este Modelo de Trabajo se define todo lo importante: la cultura bajo la que queremos trabajar y relacionarnos, cuál es el conjunto de actividades esenciales que se deben hacer repetitivas, quiénes tienen que hacerlas, cómo se deben hacer, cuáles son los objetivos que cumplir con cada una de ellas, cómo las vamos a monitorizar, cómo vamos a mejorar, etc.

Cuando tu Modelo de Trabajo está basado en un estándar de gestión internacional te aseguras de que no te has dejado nada importante y que además estás trabajando siguiendo estas mejores prácticas internacionales.

Y para colmo de bondades, este modelo de trabajo basado en estándares internacionales se puede contratar a una organización externa reconocida para revisar cómo trabajamos y certificar que se cumplen los requisitos de una o varias normas internacionales.

¿POR QUÉ CERTIFICARSE?

En mi experiencia, los motivos que mueven a una organización a certificarse frente a una norma son principalmente cuatro:

• Exigencias del mercado en la contratación de servicios • Mejorar el posicionamiento en imagen de la empresa en el mercado • La dirección quiere asegurarse de que las formas de trabajo incorporan las mejores prácticas internacionales • Mejorar la credibilidad interna de un área ante la Alta Dirección

Continuar leyendo…

Luis Morán Abad colaborador en la Sección "Personas y Procesos" de la Revista Mensual Stakeholders.news Líder de habla hispana de la Alta Dirección y los Profesionales en Gobierno, Dirección y Gestión de Porfolios, Programas y Proyectos

Luis Morán Abad

Luis Morán Abad es IT Senior Advisor, ITIL® 4 Managing Professional, Scrum Master®, ISO20000 Auditor, DevOps Professional, VeriSM®, además de: Lean, Prince2, PMP y COBIT. Es Ingeniero Industrial e Ingeniero Informático. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de las TI; ha sido el autor principal del libro “Gestión del Servicio con ISO/IEC 20000” (2010) Ha sido Directivo de itSMF España desde 2005 a 2018 y actualmente en el Service Management Institute SMI® desempeña la función de secretario del subcomité SC40 de UNE Normalización Española. Líder y editor principal de la iniciativa para la creación de la norma internacional Modelo de Adopción de Conocimiento Acreditado.

Escuela de Gobierno eGob®

Gobierno Corporativo

Programas Formativos Experienciales

Formación Business Class