La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) siempre ha mostrado su compromiso con los emprendedores, apoyando explícitamente las empresas tecnológicas, con la realización de actividades divulgativas en las que dar a conocer la labor realizada desde la Comunidad Valenciana con Fintech e Insurtech, ambas aplicando la tecnología y la innovación en los servicios financieros.
Históricamente, la FEBF ha realizado cinco ediciones de la Jornada Legaltech y asignaturas específicas en sus programas de postgrado Máster Bursátil y Financiero y Máster de Asesoría Jurídica de Empresas.
El pasado 24 de noviembre tuvo lugar la I Jornada Fintech: el futuro de las finanzas en colaboración con la Universitat Politécnica de valencia. Esta Jornada se pudo realizar gracias al apoyo de VLCTechCity, la Asociación Española de Fintech e Insurtech y la Facultad de ADE de la UPV.
En España se encuentra la Asociación Española de Fintech e Insurtech, que apoya a estas entidades. Según las estadísticas descritas por David Navarro, Representante de la Vertical Insurtech, en el mundo de las Fintech hay más de 126.755 entidades, de las cuales 1.467 están en España. Los principales objetivos de esta Asociación son colaborar, innovar e impulsar a España como líder en tecnología financiera, y levantar barreras que faciliten el desarrollo Fintech español entre los principales players de la industria a través de verticales temáticas.
Un ejemplo de este tipo de entidades es Flywire, entidad especializada en la automatización de pagos de matrículas de estudiantes universitarios internacionales en más de 200 países y 70 monedas locales y 665 personas de equipo humano, cuyo equipo fundador, tal y como describió Marco Alacot, Vicepresidente de Ingeniería de Flywire, fueron emprendedores valencianos validando en el mercado un modelo de negocio, si bien, en momentos de alta incertidumbre supieron adaptarse de forma rápida, lo que les permitió crecer, y actualmente ser una empresa cotizada en el Nasdaq. Desde su Consejo de Administración, la salida a bolsa se vivió como una experiencia especial, y aunque lo enfocaron inicialmente como una meta, la realidad ha mostrado como la salida a Bolsa ha sido un paso más en el camino hacia la madurez empresarial.
En la Jornada también intervino Rafa Serratosa, Business Development y Fundador de Colibid, como otro ejemplo de modelo de negocio exitoso, siendo la primera empresa española de subasta inversa de hipotecas, que logra reducir el tiempo y coste a la hora de solicitar una hipoteca. Se trata de una empresa valenciana que ha creado un ecosistema genuino con alianzas con entidades bancarias y brokers, y los inversores ven con buenos ojos esta entidad, los resultados financieros, con elevado crecimiento, han mostrado su elevado potencial, al ser un producto muy atractivo para sus clientes.
Dentro de las empresas que se dedican a la financiación alternativa, también intervino Jose María Ferrer, Director General de Colectual, plataforma tecnológica oficial de crowdlending autorizada por la CNMV que ofrece financiación directa a pymes con necesidades financieras gracias a las aportaciones de particulares que buscan invertir sus ahorros. Desde Colectual identifican y gestionan proyectos de alta calidad crediticia, y ofrecen una respuesta más rápida que las entidades financieras. Como ejemplo de su excelente funcionamiento mostraron las elevadas cifras de recurrencia en sus clientes (empresas e inversores).
El mundo de empresas Fintech crece paulatinamente, y en la Jornada Fintech también se pudo escuchar el testimonio de Adrián Paloma, Responsable Financiero de Reental, otra Fintech con capital valenciano que ofrece un vanguardista modelo de negocio de inversión inmobiliaria via Blockchain, en su cartera disponen de inmuebles tokenizados con blockchain, protagonizando una verdadera la revolución financiera, y configurándose como el Real State 3.0.
En definitiva, esta jornada ha servido para visibilizar la importancia de los emprendedores en la implementación de modelos de negocio diferentes y complementarios a los servicios ofrecidos en el sector financiero tradicional, mostrando además el expertise ofrecido desde las Universidades Valencianas, con nuevos perfiles profesionales y talento al servicio de startups con gran valor añadido
Desde la FEBF, en colaboración con VLC Tech City-Valencia Activa del Ajuntament de València, y la Facultad de ADE de la UPV se ha querido enfatizar la importancia de estas empresas, que ya generan valor añadido y configuraran una Comunidad Valenciana competitiva e innovadora.