En el artículo del mes pasado invite al lector a que evaluara que porcentaje de Runner y que porcentaje de “Changer” definía su persotipo, pues bien si ha hecho la tarea enhorabuena, le felicito, de lo contrario le invito y recomiendo acceda al número de abril y nos pongamos todos en la misma página.
Muchas organizaciones vienen estructurando el Cambio Organizacional (Change the Business) en base a equipos dedicados a tal fin especializados en distintas metodologías que se encargan de gestionar los cambios necesarios para mejorar o solucionar probelmas que se dan en el día a día, es la PMO Tradicional o ahora rebautizada generosamente como TMO.
Este enfoque, aunque adoptado por un conjunto amplio de organizaciones no está exento de ciertas problemáticas y desafíos que quizá a estas alturas del siglo XXI deberíamos tratar de resolver, no porque se haya hecho siempre significa que esté bien hecho y mucho menos que no se pueda mejorar. Vamos a ello.
Si como venimos diciendo en este articulo la mayoría de las personas tiene un persotipo más o menos vinculado a cada una de las dos grandes áreas conceptuales de las organizaciones (Runner o Changer) parece obvio que los denominados “Changers” es decir aquellos individuos más motivados con el cambio, más proclives a la acción y que más se involucran en tareas cuyo principio y fin está definido estén involucrados en los Programas y Proyectos de la organización, mientras que los denominados “Runners”, personas con cierta animadversión hacia el cambio, personas absolutamente estructuradas, adecuadas para vivir en entornos donde todo este previsto, vivan en la parte del negocio habitual (Business as Usual).
¿Deberiamos convertir en Run el Change? Ante esta pregunta probablemente le habrá estallado la cabeza al lector y es que no en absoluto baladí. Para un equipo de los denominados “Changers” y especializado en Programas y Proyectos, su “Run” es decir su Negocio habitual es hacer exactamente eso, lograr que sus Programas y Proyectos se hagan con la mayor eficacia, con la mayor eficiencia y con la mayor satisfacción y aportación de valor y eso es algo que no se puede precipitar ni fiar a la suerte.
En importantes organizaciones donde he puesto en práctica este modelo, absolutamente todos los indicadores respecto de las Oficinas de Programas y Proyectos han mejorado, y esto es debido a que al tener procesos exhaustivos con los que llevar a cambio los cambios no solo estamos midiendo “automágicamente” sino que al basarnos en procesos definidos sobre ellos podemos aplicar mejoras e innovaciones que ayuden en el camino hacia la excelencia, dejando al equipo toda su capacidad disponible para centrase en el éxito de las especificidades de cada programa y Proyecto apoyados por una adecuada gestion.
En pocas palabras, estar en el Change no significa dice el dicho castellano, ir como “Cagallón por Acequia” sino que cada miembro del equipo del Change debe seguir unos procesos definidos, analizados y mejorados constantemente. Será distinto el Business Case de cada Programa o proyecto, variará su alcance, por su puesto serán diferentes los planes pero al igual que un piloto de avión puede viajar a lo largo y ancho del mudo, el avión siempre y en todo momento lo pilotará en base a los procesos adecuados para asegurar la llegada con éxito a destino.
Pero ahora que hemos hecho del Change un Run, volvamos al propio Run. Recordando que no hay 100% “Runers” ni 100% “Changers”, sino que en absolutamente todas las organizaciones la mayoría es el mestizaje me atrevo a hacerle una preguntar al lector, y sea sincero, no deje llevarse por las certificacion o experiencia que posee y mucho menos por el cargo o responsabilidad que ostenta.
Sea sincero por favor. ¿Quién cree que puede participar mas eficiente de un cambio en su departamento, alguien del departamento o alguien ajeno al departamento? o se lo preguntare de otra manera ¿Quién cree que puede garantizar con mayor certidumbre el éxito de una iniciativa sobre algo que usted domina y además está en su área de responsabilidad, usted o alguien externo?
No hay que explicar que cuando los cambios se llevan a cabo desde departamentos externos, el grado de involucración de las personas afectadas suele ser más bajo que cuando el cambio lo produce el propio equipo.
Hace muchos años asesorando a una importante organización en la adopción de Gobierno y Gestion de Porfolios, Programas y Proyectos el Departamento de Marketing decidió tras unas intensas y apasionantes sesiones de formación y seis meses de acompañamiento romper lazos con la ofician del Change de la organización.
Senior Strategist & Best Practices Specialist. Chief Knowledge Officer (CKO) y Formador Especializado en Metodologías de Gobierno y Gestion en Business&Co.®. Porfolio Manager, Programme Manager y de vez en cuando domador de Proyectos. Director de las Revistas “Tecnología y Sentido Común”, “Stakeholders.news” y del Informativo “El Semanal”.