El Salvador: Talento humano de clase mundial

Artículo "El Salvador: Talento humano de clase mundial" de Luis Guardado en la Sección "CentroAmérica" de la Revista Stakeholders.news

Pieza fundamental para el desarrollo y la competitividad

El Salvador, una pequeña nación de la Región Centroamericana, la cual goza de una localización estratégica que nos conecta fácilmente con el mundo. 321 kilómetros de costa en el Océano Pacífico con alto potencial para el desarrollo de un Hub de distribución, puertos marítimos, 17 Zonas Francas y al menos cuatro regímenes especiales con atractivos incentivos fiscales a ciertas actividades productivas, entre ellas, la exportación de servicios. El Salvador tiene todo el potencial para convertirse en el país con el mejor clima de negocios de la región centroamericana, incluso, de toda América Latina, sin embargo, aún existen barreras que deben ser eliminadas para conseguirlo.

En este contexto, me gustaría destacar, lo que, para mí, es el activo más valioso para alcanzar este objetivo en el país que me vio nacer: el talento humano salvadoreño. Con más de 23mil nuevos técnicos y profesionales incorporándose cada año al mercado laboral, una fuerza laboral joven, en la que el 55% de total tiene una edad menor de 40 años y un 21% del total de graduados especializándose cada año en carreras STEAM (Carreras relacionadas a disciplinas del conocimiento como la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

En mi experiencia profesional de más de 13 años en Estrategia Corporativa y Desarrollo de Proyectos en empresas líderes a nivel global, he tenido la oportunidad de impulsar las estrategias más agresivas y exitosas junto a equipos conformados por talento joven salvadoreño, que no solo han sido capaces de trabajar bajo los estándares de calidad y productividad más competitivos del mundo, sino que, además, con quienes hemos desarrollado nuevos estándares de excelencia en la disciplina de la Administración de Proyectos, lo que nos ha llevado a recibir premios internacionales acreditándonos en 2021 como la Mejor PMO de las Américas, reconocimiento otorgado por el instituto más prestigioso del mundo para profesionales dedicados a liderar oficinas de proyectos, como Best PMO in LATAM por una de las asociaciones latinoamericanas especializadas más exitosas en la industria de BPO. Además, recibí el premio como Best Project Manager por la comunidad más grande dentro de la industria de BPO´s, y finalmente en 2022 nos posicionamos como uno de los Top 25 PMO Leaders of the year a nivel mundial.

Estos reconocimientos fortalecieron nuestro deseo de poner al servicio de la comunidad, nuestro conocimiento y experiencia. Es por ello por lo que hemos creado el Primer Centro de Excelencia de Latinoamérica especializado en PMOs y Estrategia Corporativa. Nuestro propósito principal parte de la responsabilidad que tenemos de impactar en las sociedades que estamos presentes. El objetivo que queremos alcanzar es entregarle a nuestra comunidad de profesionales nuevas oportunidades de desarrollo; vinculándolos con redes globales de conocimiento y formación. Estamos seguros de que, al incrementar la competitividad del talento humano, estamos impactando una arista clave para el crecimiento económico en América Latina.

Nuestro Centro de Excelencia ha iniciado creando sinergias con un selecto grupo de socios estratégicos, con quienes trabajamos de la mano para incrementar la competitividad de nuestro talento humano a través de la educación y la experiencia profesional de clase mundial. Gracias a los vínculos que se han creado con las institucionas de educación superior más prestigiosas en el país, así como con los mejores institutos especializados de conocimiento a nivel global, hoy en día, PMO Excellence Center (PMOex), ha formado a un estimado de 1200 jóvenes salvadoreños en Estrategia Corporativa, Manejo de Portafolios y Proyectos; de los cuales al menos un 45% ha desarrollado su profesión en actividades relacionadas al Project Management. Tenemos además casos de éxito, de profesionales trabajando para empresas en el exterior desde El Salvador, además, nuestros jóvenes profesionales están siendo parte del diseño y coordinación de encuentros internacionales de liderazgo especializados en PMOs.

En este primer encuentro he querido destacar lo que el talento humano de una pequeña nación está siendo capaz de alcanzar. En los siguientes espacios, estaré compartiendo con ustedes más detalle de las múltiples facetas que han influenciado este movimiento, la Propuesta de Valor de la mejor PMO de las América 2021, la cual es adaptable, flexible, escalable y pone al centro de su intervención el bien ser de las personas. Asimismo, además de compartir con ustedes temas relacionados a la Gestión de Portafolios, Programas y Proyectos, Cambio Organizacional y Transformación Digital, compartiré casos en los que nuestro objetivo trasciende a la excelencia en estas disciplinas y se transforma para servir y agregar valor a nuestro sistema educativo y en consecuencia, a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Solo hay dos momentos en la vida que sabes si realmente eres feliz. Cuando te levantas y vas al trabajo y cuando dejas el trabajo y vuelves a casa. Si no vas feliz en alguno de los caminos cambia, no eres un árbol.

Muchas personas se creen que su vida profesional es algo que le ha tocado y que es fruto del entorno en el cual vive, cuando esto no es cierto. Nos guste o no, la carrera profesional es fruto de todas nuestras acciones. Un cambio en el entorno nos puede afectar, sin duda, pero esto solo nos va a afectar a corto plazo. A medio plazo la gente que está preparada y que es buena, termina encontrando un trabajo mejor.

Mi experiencia en una de mis empresas que tiene más de 12 años llamada “Mentoring Directivo”en el cual llevamos la carrera profesional de muchísimas personas, he podido comprobar como profesionales muy buenos han sido afectados por una acción concreta de su empresa que ha terminado en despido. Si esta persona es buena y hace bien las cosas, termina encontrando un trabajo incluso mejor que el que dejó.

¿Cómo puedo influir en mi carrera profesional?

En este mundo hay dos tipos de moteros, los que se han caído y los que se van a caer. En el mundo profesional existen también dos tipos, los que se dejan llevar por las circunstancias y los que están continuamente influyendo en su presente y futuro profesional. La suerte no existe, todo lo que te pase será fruto de tus acciones.

¿Cuáles son las áreas en las cuales puedes influir?

  1. Formación. Hay tres niveles:
    1. Formación de base. Las estadísticas no engañan y las personas que tienen una carrera universitaria tienen más probabilidades de tener éxito en la carrera profesional. En muchas empresas es un criterio base para acceder a determinados puestos de trabajo.
    2. Formación de post grado de alta dirección. Para determinados puestos directivos, es fundamental tener un post grado; MBA, executive MBA, AMP (Advance Management Program), o programas directivos especializados en un área concreta; Ventas, finanzas, dirección de proyectos, etc.
    3. Formación complementaria. En este mundo cambiante, el conocimiento varía muchísimo cada año y por este motivo es crítico formarse de forma continua. Estamos hablando de big data, dirección de proyectos, inteligencia artificial, block chain, energía, sostenibilidad, gestión del talento, etc. Además de esta formación, debemos de incluir estar informado de temas de actualidad de forma permanente. La clave para asegurarnos predecir que va venir en el futuro, es hacerlo en fuentes independientes.
  2. Comunicación. Eres un producto que compite en un mercado y por lo tanto tienes que mejorar la relación y visibilidad con empresarios, empresas y head hunters. Para esto es crítico trabajar las siguientes áreas
    1. Currículum. Recuerda que el objetivo de un CV no es que contraten, sino conseguir una entrevista y para esto tiene que pasar una criba. Por lo tanto, escríbelo enfocado a pasar la criba, y no enfocado a contar tu vida. El mayor error es que lo escribís pensando que estáis haciendo una entrevista. Ejemplo: Los soft skills, son muy importantes en la entrevista, pero nada relevante en un cv. La criba curricular no se hace por soft skills, ya que esta parte se valora en la entrevista personal.
    2. Linkedin. A nadie se le escapa que hoy en día, ninguna empresa puede vender un producto si no está correctamente en las redes. Tampoco nadie duda que la primera impresión que causa un producto al verlo es crítica para la decisión de compra. Dicho esto, sorprende todavía hoy en día ver que la mayoría de los profesionales tienen unos perfiles en Linkedin muy mediocres. Malas fotos, malas descripciones y sobre todo no usan las palabras correctas en los campos correctos para poder aparecer en los motores de búsqueda.
    3. El 50% del éxito de un profesional, es consecuencia de cómo las personas sabemos gestionar a los demás. Sobre el mercado oculto hay mucho mito. Muchos piensan que la mayoría de los puestos se dan a dedo, simplemente porque se conoce a alguien de antes. La mayor parte de las empresas, cuando buscan a un candidato, independientemente de las personas que se pudieran conocer, buscan en el mercado abierto a los mejores candidatos. Si bien esto es cierto, también lo es que cuanto más gente conozcas y más desarrolles relaciones en la industria o área donde te mueves, más aumentará la probabilidad de que seas contratado. Y por su puesto, en un proceso de selección, una vía de entrada puede ser que te conozcan.

Skills.  Los softskills siempre han estado muy de moda, pero en el siglo XXI los más valorados serán los impactskills. En este mundo cambiante la clave serán las personas que sepan impactar en las cuentas de resultados y sepan cambiar de verdad las organizaciones. La habilidad directiva más demanda es la capacidad de ejecutar, por encima de las demás. La mayor parte de las empresas saben lo que tienen que hacer, incluso los propios directivos también lo saben, pero son incapaces de arrastrar a toda la organización para que se realicen. A parte de esta resaltaría las siguientes; Pensamiento lateral, agilidad a la hora de tomar decisiones, enfoque a resultados financiero concretos, influencia positiva en la organización y capacidad de liderar no involucrando, sino comprometiendo a los actores claves.

Luis Guardado Colaborador y Embajador en Centro América de la Revista Stakeholders.news

Luis Guardado

Profesional con 12 años de experiencia liderando Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO) en las Américas, posee una Maestría en Administración de Empresas, Innovación y Finanzas, Experta en Rescate y Recuperación de Proyectos. Es profesor universitario y conferencista sobre Estrategia, Gestión de Portafolios y Proyectos, Desarrollo de Negocios, DesignThinking, Liderazgo y Neurosemántica. Actualmente está cursando un doctorado en Filosofía. Representa a varias juntas directivas en instituciones educativas y ONG dedicadas a promover el intercambio de conocimientos, los esfuerzos empresariales y la asistencia social a las comunidades necesitadas. Fundador yPresidente del PMOex (PMO Excellence Center) ONG dedicada a poner en valor la comunidad de profesionales sirviendo como enlacea redes globales de conocimiento y educación de clase mundial.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.