El PMO Estoico (2 de 3)

"El PMO Estoico (2 de 3)" artículo de Luis Guardado en la Sección "Centroamérica" de la edición de diciembre de la revista mensual Stakeholders.news La Revista Líder de la Alta Dirección y los Profesionales de Gobierno, Dirección y Gestión de Porfolios, Programas y Proyectos.

Queridos amigos lectores de Stakeholders.News, se acerca el final del año y quiero dedicar un momento para expresarles mi gratitud por su continuo apoyo y atención. Apreciamos profundamente la confianza que han depositado en nosotros y queremos agradecerles por ser parte de esta hermosa comunidad.

En nuestra entrega anterior, me tomé la libertad de invitar a algunos amigos que comparten mi interés por el Estoicismo; me pareció una oportunidad ideal para rescatar elementos distintivos de este enfoque filosófico y emplearlos como herramientas para resaltar comportamientos y características aplicables a nuestra profesión como responsables de Oficinas de Proyectos, les resumo en breve mi apreciación personal.

Un líder Estoico trabaja constantemente el autocontrol y la introspección para lograr una vida plena, esto no significa ser frío o distante, sino intentar constantemente dominar las emociones negativas para alcanzar la felicidad; ciertamente, no es una tarea fácil en un mundo donde lo material y la tendencia a juzgar a los demás está a la orden del día.

Un PMO Estoico, no se queja, no se enfoca en las cosas sobre las que no tiene control, no le teme al futuro, tampoco se lamenta del pasado; lo valora, lo abraza y aprende de él; no persigue la fama, tan efímera e irrelevante, no es egoísta y trabaja por el bien común; honra las cuatro virtudes cardinales del Estoicismo: Justicia, Valor,  Templanza y Sabiduría; no le es relevante la gratificación instantánea, entiende que para construir el reino de la excelencia se quiere paciencia, constancia, debe nutrirse constantemente, no se indigna, ni se perturba. Sabe que sus emociones están dentro de su control, pero lo logra mediante una introspección imperativa, sabe que el que sufre antes de lo necesario, sufre más de lo necesario….

Continuar leyendo…

Especial "Centroamérica" 2023 de Stakeholders.news con Luis Guardado

Luis Guardado

Profesional con 12 años de experiencia liderando Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO) en las Américas, posee una Maestría en Administración de Empresas, Innovación y Finanzas, Experta en Rescate y Recuperación de Proyectos. Es profesor universitario y conferencista sobre Estrategia, Gestión de Portafolios y Proyectos, Desarrollo de Negocios, DesignThinking, Liderazgo y Neurosemántica. Actualmente está cursando un doctorado en Filosofía. Representa a varias juntas directivas en instituciones educativas y ONG dedicadas a promover el intercambio de conocimientos, los esfuerzos empresariales y la asistencia social a las comunidades necesitadas. Fundador yPresidente del PMOex (PMO Excellence Center) ONG dedicada a poner en valor la comunidad de profesionales sirviendo como enlacea redes globales de conocimiento y educación de clase mundial.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.