El PMO Estoico (1 de 3)

"El PMO Estoico (1 de 3)" artículo de Luis Guardado en la Sección "Centroamérica" de la edición de noviembre de la revista mensual Stakeholders.news La Revista Líder de la Alta Dirección y los Profesionales de Gobierno, Dirección y Gestión de Porfolios, Programas y Proyectos.

Queridos amigos lectores de Stakeholders.News, como siempre, es un placer poder compartir con todos ustedes; me siento afortunado de poder acercar a toda nuestra comunidad de profesionales, a través de este espacio; así que, si más preámbulo, ¡comencemos!

Hace algunas semanas, en conjunto con varios colegas, sosteníamos una bonita conversación; que, si bien es cierto, comenzó como la primera reunión de planeación de uno de los eventos más grandes del año en relación con PMOs, tomó múltiples direcciones; todas muy enriquecedoras. En próximas oportunidades les comparto con más detalle; pero por hoy, les adelanto una reflexión que partió de una conversación muy académica y se convirtió en un ambicioso programa de Mentoría para profesionales de nuestro rubro; me pone de muy buen humor cuando como profesionales disponen de sus talentos para ponerlos al servicio de la sociedad. Continúo…

La conversación comenzó con una exposición muy profunda por parte de una de nuestras colegas del Board, en la que nos mostraba un ejercicio histórico de cómo ciertas temáticas han sido abordadas desde el punto de vista académico y de investigación en los últimos 30 años, interesante ver cómo han existidos estacionalidades donde los focos han sido temas como: Manejo de Portafolios, Riesgos, Metodologías, Diseño de PMOs, etc.

El objetivo de discusión en este punto de agenda era identificar con evidencias tangibles, hacia a dónde se dirigía la nueva ola de conocimiento de nuestra profesión, de tal manera que como Board y representantes de esta Comunidad Global, dispusiéramos nuestros esfuerzos en mantenernos atentos al futuro. Luego de varios minutos de silencio; ya que la presentación simplemente estuvo hermosa, nuestro Presidente lanzó (como siempre) una observación brutalmente reveladora, cito literal: “Ya se dieron cuenta que en 30 años de antecedentes, el foco a estudiar poco ha sido – El Líder de la PMO?”.

Continuar leyendo…

Especial "Centroamérica" 2023 de Stakeholders.news con Luis Guardado

Luis Guardado

Profesional con 12 años de experiencia liderando Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO) en las Américas, posee una Maestría en Administración de Empresas, Innovación y Finanzas, Experta en Rescate y Recuperación de Proyectos. Es profesor universitario y conferencista sobre Estrategia, Gestión de Portafolios y Proyectos, Desarrollo de Negocios, DesignThinking, Liderazgo y Neurosemántica. Actualmente está cursando un doctorado en Filosofía. Representa a varias juntas directivas en instituciones educativas y ONG dedicadas a promover el intercambio de conocimientos, los esfuerzos empresariales y la asistencia social a las comunidades necesitadas. Fundador yPresidente del PMOex (PMO Excellence Center) ONG dedicada a poner en valor la comunidad de profesionales sirviendo como enlacea redes globales de conocimiento y educación de clase mundial.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.