La Asociación Española de Normalización, UNE, ha colaborado en la elaboración del Código de prácticas que la Comisión Europea ha publicado sobre estandarización para investigadores e innovadores, aportando su experiencia en más de 100 proyectos Horizonte 2020 y Horizonte Europa en los que ha incluido actividades de estandarización. Este código recoge una serie de recomendaciones para que puedan utilizarlas a la hora de diseñar sus proyectos, incluidos los financiados con fondos públicos como Horizon Europe.
La comisaria europea para la Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha resumido el objetivo de las Recomendaciones 2023/498 que la UE publicó el pasado 1 de marzo. En este sentido, ha asegurado que “los estándares cierran el vacío entre la investigación y la aceptación del mercado. Junto con las partes interesadas, hemos desarrollado el Código de prácticas para garantizar que los resultados de la investigación y la innovación creen soluciones comercializables y respondan a los desafíos de la sociedad”.
Estas recomendaciones incluyen considerar actividades tangibles de estandarización en los proyectos con sus objetivos y recursos, colaborar e involucrar a los organismos de normalización nacionales cuando sea necesario, establecer indicadores, integrar las estrategias de estandarización y propiedad intelectual, entre otras consideraciones.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer en cuanto a sensibilización, reconocimiento y políticas por lo que, también, incluye recomendaciones para universidades y centros de investigación e innovación sobre creación de estrategias de estandarización, indicadores, sistemas de reconocimiento de carreras profesionales, formación, entre otros; y para los gobiernos nacionales en cuanto a promoción de la estandarización como medio de valorizar el conocimiento.
Para impulsar el lanzamiento del código y estas recomendaciones estratégicas, la Unión Europea va a poner en marcha una campaña de promoción en colaboración con los gobiernos nacionales interesados y otros actores, entre ellos los organismos de normalización. UNE también los difundirá activamente entre los investigadores e innovadores, y ayudará a las administraciones públicas, universidades y centros de investigación e innovación a implementar las recomendaciones dirigidas a ellos.
En España, UNE es el organismo legalmente designado para elaborar y difundir las normas técnicas o estándares, y como tal es el miembro nacional en los organismos europeos (CEN, CENELEC y ETSI) e internacionales (ISO e IEC), gestionando más de 960 Comités Técnicos de Normalización en los que participan más de 13.000 expertos españoles. También, es el punto de información en España sobre estos temas.
La generación de nuevas normas técnicas o estándares está cada vez más reconocida como una vía inteligente para transferir, comercializar y aportar valor a los resultados de la investigación e innovación, y se ha convertido en una parte vital de estas últimas. El hecho de que las innovaciones puedan apoyarse en nuevos estándares ayuda a dar a conocer nuevos métodos, ensayos, tecnologías o materiales a un gran número de potenciales usuarios, lo que genera confianza, potencia su uso, su compatibilidad e integración con nuevos y futuros desarrollos. Además, la industria y las administraciones públicas los acepta mejor. En concreto, se menciona la estandarización, entre otros documentos, en la Política Europea sobre Valorización del Conocimiento (COM/2022/391 final) y en la Ley Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 17/2022).