¿A quién quieres más a Papá o a Mamá?

Los Proyectos y los Servicios son dos términos que se utilizan habitualmente en el mundo de las organizaciones, pero no siempre de la manera apropiada, existe falta de cultura sobre la transformación organizacional tanto en la Administracion Publica como en la empresa Privada no entendiendo la implicación de la Gestión de Proyectos (Project Management) y de la Gestión de Servicios (Service Management)

A menudo, y a mi juicio de manera errónea se considera que los Proyectos son más importantes que los servicios, ya que tienen una fecha de finalización clara y resultados específicos. Sin embargo, la realidad es que los Servicios son mucho más importantes pues es lo que queda tras el proyecto, tiene una duración mayor y por tanto un impacto más significativo en el éxito de la organización.

Antes de profundizar en las diferencias entre Proyectos y Servicios, es importante entender la definición de cada uno que recogen las principales Metodologías, Buenas Prácticas e incluso Normas ISO relacionadas con la materia. Los Proyectos (Project Management) son un conjunto de actividades planificadas y organizadas para lograr un resultado específico en un período de tiempo determinado. Estos pueden ser de diferentes tamaños y complejidades, desde la construcción de un edificio hasta la implementación de un sistema de software, pero su objetivo es generar un resultado.  Por encima de los Proyectos encontramos los Programas de Proyectos cuya gestión, es decir el Programme Management será la responsable de convertir en beneficios los resultados de los Proyectos, pero ojo durante un tiempo tambien previamente definido; y por ultimo y por encima de los Programas de Proyectos tendremos los Portafolios o carteras cuya gestión el Portfolio Management, será la responsabilizaran de que se cumplan los Objetivos Estratégicos de la organización.

Pues bien, frente a esto los Servicios son actividades realizadas por una empresa para satisfacer las necesidades de sus clientes durante plazos mucho más amplios que los Proyectos o programas que pueden extenderse incluso durante toda la vida de la organización, y su Gestión es decir el Service Management será la responsable de cumplir tanto objetivos de sostenibilidad, rentabilidad y misión de la organización; como objetivos a medio plazo a través de la aplicación de mejoras continuas relacionadas con en la eficacia, eficiencia, seguridad, disponibilidad, continuidad, etc. del servicio; como a corto plazo centrándose en proporcionar soluciones relacionadas con las necesidades de los clientes tanto internos como externos de la organización

Ahora que hemos establecido la diferencia entre Proyectos y Servicios, es importante hablar sobre la importancia de los servicios. A menudo, se considera que los proyectos son más importantes que los servicios debido a su naturaleza única y su capacidad para lograr resultados específicos. Sin embargo, los Servicios son esenciales para el éxito a largo plazo de una empresa.

Continuar leyendo…

¿Quieres recibir tu ejemplar en PDF?

Regístrate y mantente al día recibiendo tu ejemplar de la revista Stakeholders.news en formato PDF. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para obtener más detalles