No necesitas correr, todo se repite incluso lo inesperado
La vida del Director de Tecnologías de la Información (TI) o CIO (Chief Information Officer del inglés) es compleja y aparece como un día a día infernal, en el que tiene que compaginar que su equipo consiga los objetivos de desarrollo de nuevas aplicaciones, mientras que gestiona las incidencias y peticiones diarias, atendiendo a los conflictos que surgen en su equipo y, especialmente, responde a las peticiones de la Alta Dirección. Es un entorno complejo, que requiere gran “cintura” para compaginar las urgencias frente a los temas que se construyen a largo plazo. El problema surge cuando todo se convierte en urgencia y el día a día se dedica a resolución continua de prisas tras prisas.
Vemos como los directivos en TI se ven sorprendidos continuamente todos los años por temas perfectamente panificables. Sí, casi todo en la vida de un directivo es previsible, entonces ¿por qué nos sorprenden continuamente peticiones rutinarias?
El arte de dirigir un departamento de TI se basa en hacer previsible todo tipo de peticiones y situaciones que son completamente recurrentes. El CIO debería tener un Calendario Anual con las actividades que se repetirán año tras año. Calendario que tiene en cuenta todos esos “imprevistos” y “urgencias” que llegan año tras año irrumpiendo tarde y con prisas. De esta forma, todos los imprevistos que irrumpen en TI se convertirán en una rutina anual para la que estaremos perfectamente preparados y mentalizados.
CALENDARIO ANUAL DEL CIO:
Todos los meses (o cada dos) habrá que preparar un informe para el Comité de Dirección de la empresa. Normalmente se pide que el informe ponga foco en algún aspecto o iniciativa de interés. También se realizan los informes de iniciativas, resumiendo lo realizado en el mes actual y plan del mes en curso. Un informe sobre cómo marchan los servicios con sus indicadores del mes y el acumulado del año; informe al que se adjunta la explicación de las incidencias severas que hayan podido ocurrir.
Luis Morán Abad es IT Senior Advisor, ITIL® 4 Managing Professional, Scrum Master®, ISO20000 Auditor, DevOps Professional, VeriSM®, además de: Lean, Prince2, PMP y COBIT. Es Ingeniero Industrial e Ingeniero Informático. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de las TI; ha sido el autor principal del libro “Gestión del Servicio con ISO/IEC 20000” (2010) Ha sido Directivo de itSMF España desde 2005 a 2018 y actualmente en el Service Management Institute SMI® desempeña la función de secretario del subcomité SC40 de UNE Normalización Española. Líder y editor principal de la iniciativa para la creación de la norma internacional Modelo de Adopción de Conocimiento Acreditado.