Cuando nos sumergimos en el mundo de la Gestión de Programas (Programme Management), rápidamente descubrimos que no todo es blanco o negro. Dentro de la estructura de un programa, encontramos distintos roles que, aunque puedan parecer similares, tienen responsabilidades y enfoques muy diferentes. Además del Programme Owner que es quien definitivamente tiene la ”A” mayúscula en negrita del Accountability del programa y por tanto defínelos beneficios, recursos e Inversiones y toma las grandes decisiones del programa aparecen dos figuras bajo su directa responsabilidad que comparten la tarea de generar esos beneficios, o nuevas capacidades en el caso de la Administracion Publica, para las cuales se ha creado el programa.
En este articulo nos centraremos en esas dos figuras clave: el Programme Manager y el Programme Business Manager que por mucho que su nombre sea parecido y podría hacerte pensar que sus responsabilidades son similares, te aseguro que no lo son.
Cierto es que ambos roles tienen una misión común: garantizar el éxito del programa y responder de ello antes el Programme Owner. Sin embargo, mientras el primero pertenece al mundo del Change the Business y está inmerso en la ejecución y coordinación de los Proyectos, el otro pertenece al mundo del Run the Business y mantiene los ojos puestos en el día a día del negocio más allá de los Proyectos y sobre todo en su impacto financiero.¿Qué hace único a cada uno? ¿Cómo interactúan? Y, lo más importante, ¿cómo trabajan juntos para garantizar que un programa sea todo un éxito? Voy a intentar resumírtelo.
El Programme Manager: El Director de la Orquesta de Project ManagersImagina una orquesta sinfónica. Cada músico (Project manager) tiene su propio instrumento, pero alguien necesita asegurarse de que todos toquen al mismo ritmo, en armonía, y que la pieza comience y termine justo en el momento adecuado. Ese alguien es el Programme Manager. Su trabajo no es en absoluto tocar los instrumentos, tampoco como piensan algunos únicamente coordinar, dirigir y asegurarse que todos los Project Managers toquen adecuadamente tanto en tiempo como en forma y la orquesta suene a la perfección, sino no quietar en ningún momento la vista d elos beneficiospor encima d elos resultados de los proyectos. Precisamente esa visión del beneficiopor encima del resultado es lo que diferencia un Programme manager de un Project Manager