Digitalización de la Construcción

Digitalización de la Construcción Articulo de Carlos Pampliega en la Sección Proyectos Singulares de la Revista Stakeholders.news

El futuro tecnológico de los proyectos en la industria de la construcción.

La industria de la construcción está en auge. Sin embargo, un sector tan inmovilista como el de la ingeniería y la construcción sigue sin mejorar sus estándares de productividad. Según la consultora McKinsey, la productividad a nivel global de este sector sólo ha aumentado un 1% anual desde 2017, mientras que otros sectores donde pesa la manufactura lo han hecho al 3,6%.

Sin duda, el uso de la tecnología podría mejorar estos datos, al tiempo que facilitaría el flujo de información desde los tableros de dibujo de los arquitectos, los despachos de los project y construction managers, hasta las casetas de obra de los encargados y jefes de obra.

Repasemos tres aspectos clave sobre los que podemos abordar la necesaria transformación digital del mundo de la construcción:

Mejorar el proceso de diseño mediante la realidad aumentada

El primero de los aspectos tecnológicos que se está aplicando sería la digitalización del proceso de diseño. Esto implica no solamente el uso generalizado de los BIM, sino más allá, aquellas otras tecnologías asociadas como la realidad virtual y la aumentada.

La gestión de proyectos digitales puede ser solo el primer paso en la revolución tecnológica de la construcción. La realidad aumentada permite a quienes trabajan en proyectos de construcción ver hologramas del edificio con una precisión fiel al diseño. El uso generalizado de esta tecnología se convierte en un punto de encuentro entre el cliente final, usuario del espacio arquitectónico, y el proceso de diseño. David Mitchell, fundador de XYZ Reality, una de las empresas punteras en el uso de esta tecnología, describe otro beneficio asociado a la exactitud que se logra con los modelos de realidad aumentada: un aumento de la precisión y la calidad en el modelo durante su planificación.

Este último punto es importante ya que la inexactitud y el desperdicio son un talón de Aquiles para la industria de la construcción, dice. El grado de calidad de los proyectos del sector de la construcción raramente se parecen a lo exigido en ingeniería. Señala Mitchell que el 80 % de las obras de construcción se construyen con un grado de imprecisión que está fuera de la tolerancia de otros sectores, y que el 10 % se construye tan mal que es necesario volver a hacerlo.

La realidad virtual tiene su segunda derivada digital en el Metaverso. Paul Oppong en su artículo How Will the Metaverse Change Project Management? comenta acerca de las dudas razonables que plantea esta nueva realidad digital y su traslado a la gestión de proyectos.

Si bien aún no vemos cómo se desarrollará una nueva realidad digital simulada en términos de combinar varios aspectos de las redes sociales, los juegos en línea, la tecnología blockchain, la realidad virtual y la realidad aumentada, compañías de todos los sectores están analizando cómo sacar provecho del metaverso.

La construcción no es ajena a esta tendencia. No en vano, muchos de los diseñadores de estos mundos paralelos digitales provienen o directamente han recibido una formación arquitectónica y de diseño.

La gestión de proyectos deslocalizados puede abordar las limitaciones físicas de los proyectos distribuidos gracias al uso de avatares que aumenten la interacción de los intervinientes en el proyecto. El mundo virtual tridimensional inmersivo de Meta tiene como objetivo superar estos desafíos mediante la combinación de los mundos físico y digital.

El hardware necesario para hacer extensivo el uso de estas realidades digitales ya adquiere un desarrollo importante derivado principalmente del mundo del gaming. Meta lanzó Quest 2, un casco de realidad virtual independiente que los jugadores ya usan y que facilitaría el intercambio y coordinación de datos.

Es seguro decir que con la tecnología del mundo virtual, los equipos de gestión de proyectos y carteras ganarán mucho en términos de un intercambio de datos más efectivo.

Fuerza de trabajo más digitalizada

La industria de la construcción se enfrenta a la escasez de personal y los intentos de reclutar a una nueva generación de trabajadores se están topando con la reputación de la construcción asociada a sucia, aburrida y peligrosa. En principio, parece complicado llamar la atención de una fuerza laboral más tecnificada si no se cambia la forma de trabajo.

Una de las razones por las que la construcción no ha logrado seguir el ritmo de las ganancias en productividad experimentadas por la fabricación es porque es «una de las industrias menos robotizadas», dice Kevin Albert de la firma de robótica Canvas. Esto hace que el trabajo sea más seguro e interesante, especialmente para los trabajadores más jóvenes que no se sienten atraídos por el modo de trabajar. herramientas, las habilidades y la trayectoria profesional en la construcción.

La idea de robots y humanos trabajando juntos transformará la construcción, dice Kim Povlsen de Universal Robots. Con la industria de la construcción “cada vez más abierta al uso de robots”, “solo hemos visto la punta del iceberg en términos de lo que pueden hacer los robots”, dice.

El uso de robots, incluso de exoesqueletos tienen el potencial de permitir que los trabajadores de la construcción trabajen más tiempo, estén menos fatigados, tengan menos días de baja por enfermedad, eviten lesiones y puedan realizar trabajos manuales en su vida posterior sin afectar negativamente a su cuerpo. Las empresas recurren cada vez más a los exoesqueletos para ayudarlas a ampliar la fuerza laboral de la construcción mejorando las condiciones de seguridad y salud en aquellas tareas más exigentes físicamente.

Jason Jones de la firma de exoesqueletos Ekso Bionics asegura que “hay una mayor conciencia y un mayor nivel de aceptación de las tecnologías de asistencia en la industria de la construcción», en la línea de otras industrias peligrosos o físicamente exigentes.

Planificación digital e Inteligencia Artificial

El tercer aspecto que mejoraría radicalmente la productividad del sector estaría asociado directamente al Project Management y las herramientas utilizadas por los profesionales de su planificación.

En qué medida puede impactar la aplicación de IA a la gestión de los proyectos de construcción es aún una incógnita. Diseñadores, arquitectos e ingenieros encuentran más preguntas que respuestas concretas. Lo que sí está claro es que los procesos de simulación de edificios y BIM produce tantos datos que la mayoría de las organizaciones no saben qué hacer con ellos.

Grandes corporaciones como Bechtel, con 44.000 empleados y una trayectoria de más de 120 años, están investigando en la creación de modelos que apliquen IA para mejorar la planificación de los proyectos explotando las múltiples lecciones aprendidas a lo largo de toda su experiencia planificando y ejecutando proyectos,

La digitalización de todos los procesos de gestión agilizaría la comunicación entre las diferentes partes de la cadena de suministro. Tener todos los datos en una sola plataforma digital permite que aquellos interesados se comuniquen de manera más eficiente.

Los beneficios de la digitalización no terminan ahí. Puede ayudar a acelerar el ritmo de la construcción. Esto se debe a que el intercambio de datos entre los contratistas de un proyecto permite a las empresas monitorear el progreso en tiempo real, ajustando sus cronogramas de acuerdo con su desarrollo, por lo que si hay un retraso en el proyecto el gerente puede agregar recursos adicionales.

Conclusiones

la digitalización está a punto de llegar a un punto de inflexión en el que comienza a ser ampliamente adoptada en el sector de la construcción. Aun así, hay retos importantes que ralentizan su generalización. Los expertos hablan de la optimización de las inversiones necesarias, la barrera psicológica que supone el uso de un avatar en el mundo digital de Meta, o de la seguridad en el uso de los datos del proyecto.

Queramos o no, la digitalización del sector de la construcción es una necesidad para aumentar su productividad. Aunque quizás nuestro avatar lo tenga más claro que nosotros.

Carlos Pampliega colaborador de la Revista Stakeholders.news

Carlos J. Pampliega

Carlos Javier Pampliega es Arquitecto especializado en la Gestión de Proyecto y Riesgos, en diferentes sectores, es Certified Associate in Risk Management por la George Washington University. Certificado Project Management Professional (PMP), amplía su ámbito de actuación a otros sectores, incorporando las Metodologías Ágiles de desarrollo de Proyectos como Professional Scrum Master. Es voluntario del Project Management Institute (PMI) y Secretario de la Junta Directiva de su Capítulo en Madrid.

Escuela de Gobierno eGob®

La Escuela de Gobierno eGob® lidera Sesiones Ejecutivas, Cursos de Doble Certificación y Programas Directivos para Alta Dirección, Mandos Intermedios y Responsables del Cambio Organizacional y la Transformación Digital de las Organizaciones.

Gobierno Corporativo

Programas Formativos Experienciales

Formación Business Class

¿Quieres recibir tu ejemplar en PDF?

Regístrate y mantente al día recibiendo tu ejemplar de la revista Stakeholders.news en formato PDF. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para obtener más detalles