Bienvenidos a la Segunda Temporada de Stakeholders.news

Editorial "Bienvenidos a la Segunda Temporada de Stakeholders.news" de Javier Peris en la Revista Stakeholders.news

Con esta edición de septiembre damos el pistoletazo de salida a una nueva temporada de Stakeholders.news en la que seguir aportando nuestro granito de arena en la difusión de las Buenas Prácticas. Metodologías y Bases de Conocimiento relacionadas sobre todo con Porfolio, Programme & Project Management.

Una temporada en la que tendremos que acostumbrarnos a la ausencia del gran Julián Gomez quien se apea de este Programa de Proyectos y a quien agradezco todo lo que nos ha aportado durante la 1ª Temporada y en la que damos una calurosa bienvenida a Luis Guardado enorme profesional, quien desde El Salvador no para de cosechar importantes premios y menciones internacionales por su labor en gran medida dedicada a mejorar las expectativas de vida en su país y a quien hemos tenido el placer de nombrar nuestro Embajador en Centroamérica.

Y es que creo que estaremos de acuerdo todos hay mucho que hacer, mucho que enseñar y mucho que construir. La Gestión (Management) sigue siendo la gran asignatura pendiente de la mayoría de Mandos Intermedios y Directivos de las organizaciones tanto públicas como privadas que han progresado en su carrera profesional en sus respectivas organizaciones debido fundamentalmente a méritos relacionados con la operación y no tanto por sus habilidades, capacidades o conocimientos de gestión.

Aunque indudablemente cada vez son más los interesados en conocer cómo las distintas metodologías de Gestion (Management) pueden ayudarle en su carrera en gran medida presionados por las exigencias de sus superiores en que den respuesta a los grandes retos y por unidades que nos brinda esta nueva era digital todavía existen áreas de conocimiento a los que no se les está dando la importancia que requieren convirtiéndose en importantes y estratégicas Áreas de Desconocimiento en las Organizaciones.

El Project Management viene siendo tendencia desde hace años, pero su objetivo se centra en la entrega de resultados por lo tanto no es suficiente para Gestionar la complejidad de las organizaciones. Sus disciplinas “hermanas mayores” responsables de la obtención de beneficios y la consecución de Objetivos Estratégicos, Programme Management y Portfolio Management respectivamente, no acaban de despegar limitando la capacidad de las organizaciones en la ejecución de su estrategia o complicando aún más las cosas a través de fomentar la falsa idea de que todo se soluciona con proyectos. No olvide el lector que hay vida más allá del proyecto y por encima del proyecto también.

La razón por la que los profesionales que se certifican en Project Management no siguen avanzando y adquiriendo conocimientos de los siguientes niveles de responsabilidad está siendo analizada por un grupo de expertos entre los que me encuentro y cuyas conclusiones espero poder compartir con todos vosotros en próximos artículos. Lo que ya puedo avanzar es que esta circunstancia se da con mayor ímpetu en las Metodologías de Dirección de Proyectos como las comercializadas por el Project Management Institute PMI que en las Metodologías de Gestión de Proyectos comercializadas por Axelos.

Pero al margen de las disciplinas relacionadas con Proyectos, Programas y Porfolios, existen otras disciplinas no tan conocidas como Sourcing o Change Management cuyo impacto en la Cultura Organizacional es tremendo por no hablar de la Reina de Corazones, La Gestion del Tiempo que me atrevería a decir es la que mayor impacto puede tener en la cuenta de resultados en el corto plazo y que además es la única que puede garantizar, o no, la implementación de todas las demás Metodologías, Buenas Prácticas o Bases de Conocimiento que pretendamos implantar.

En aproximadamente el 85% de las ocasiones que alguien me argumenta que va “petado” soy capaz de evidenciarle que en realidad lo que está es mal organizado, y seamos realistas con una mala organización no podremos implementar jamás de manera eficaz ninguna Metodología, Buena Práctica o Base de Conocimiento. Así de rotundo, así de cierto, así de evidente.

Si lo que queremos es Gestionar bien debemos saber organizarnos y organizarnos bien, me refiero a cualquiera de las Áreas o Disciplinas que precisa una organización para ser eficazmente Operada, Gestionada y Gobernada ya sea en Procesos, Proyectos, Programas, Porfolios, Servicios, Riesgos, y un amplísimo etc.

No olvide el lector que la ausencia o mala Gestión es claro síntoma de Desgobierno, pues es desde Gobierno desde donde a través de Políticas, Procesos o Procedimientos se tiene la Responsabilidad (Accountability) de transmitir el comportamiento deseado de la Organización.

Que no se haya Gestionado bien un determinado Proyecto, Proceso o Riesgo será responsabilidad del Project Manager, Proccess Manager o Risk Manager que corresponda, eso parece evidente. Pero que esa circunstancia se tolere y siga ocurriendo en el tiempo es claramente Responsabilidad de la Alta Dirección quién lo consiente o lo tolera. No es lo mismo delegar que no mandar.

Lo que no es Método es improvisación. Si queremos construir de verdad un futuro mejor comencemos esta segunda temporada aprendiendo a gestionar adecuadamente nuestro tiempo y el de los equipos bajo nuestra responsabilidad, le aseguro que con ello no solo causaremos un impacto favorable en la cuenta de resultados de nuestra organización, sino que mejoraremos ostensiblemente nuestra propia cuenta de resultados emocional.

Abróchense el cinturón de seguridad, mantengan el respaldo de su asiento en posición vertical y su mesita plegada, bienvenidos a la segunda temporada de Stakeholders.news

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Editoriales con Javier Peris

Javier Peris

Javier Peris es Socio Director y CKO (Chief Knowledge Officer) de Business Technology & Best Practices (Business&Co.®) especializado en Gestión del Portfolio, Programas y Proyectos, Centros de Excelencia así como Marcos de Gobierno y Gestión de Tecnologías de la Información con más de 20 años de experiencia tanto en empresas como en Organismos Oficiales y Administración Pública. Es Profesor de IE Business School e IE Executive Education y dispone de las Acreditaciones Internacionales CGEIT®, CRISC®, COBIT5® Certified Assessor, ITIL® Expert & Trainer, PRINCE2® MSP® MoP® MoV® MoR® P3O® Practitioner & Trainer, Sourcing Governance®, VeriSM™ SIAM™, OKR, Lean, Kamban, Design Thinking, Scrum & AgileSHIFT® Accredited Trainer ejerce como Business Coach, Business Angel e Interim Manager.

¿Quieres recibir tu ejemplar en PDF?

Regístrate y mantente al día recibiendo tu ejemplar de la revista Stakeholders.news en formato PDF. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para obtener más detalles