Queridos amigos lectores de Stakeholders.News, como siempre, es un placer poder compartir con todos ustedes; ciertamente, es una fortuna poder acercar a toda nuestra comunidad de profesionales, a través de este espacio. En nuestra entrega pasada, tuve la oportunidad de compartirles brevemente algunas generalidades relacionadas a mi hermoso país, su entorno macroeconómico, político, planes futuros de desarrollo y las virtudes de su activo más preciado, el Capital Humano. “In a nutshell” he querido destacar lo que el talento de una pequeña nación está siendo capaz de alcanzar.
En nuestra entrega de hoy compartiré con ustedes detalles adicionales de la Estrategia país y cómo esta abre un futuro de oportunidades muy optimista para nuestra profesión. De igual forma cómo las múltiples facetas de las capacidades de gestión de Proyectos, Programas y Portafolios están tomando cada vez más relevancia en las agendas educativas y de inversión. La apuesta país en tecnologías de avanzada, no sólo en conocimiento, sino también en infraestructura nos invita a generar más capital humano que domine estas disciplinas que junten la estrategia con la realidad.
Siendo el país más pequeño de Centroamérica y con una ubicación estratégica en el mapa regional, contamos con una mano de obra joven que nos pone en el radar de los inversores. Además, la diversidad de nuestra geografía (Playas, volcanes y lagos) nos está convirtiendo en un destino turístico que cada vez atrae más la atención.
Nuestra economía ha mostrado señales positivas, especialmente después de la pandemia. En 2022, el PIB creció un 2.6%. Puede que no sea una cifra que impresione a primera vista, pero para El Salvador, que llevaba más de 15 años atrapado en un estancamiento, es un avance importante. Parte del problema había sido una baja inversión, una de las más limitadas en América Latina y el Caribe. Lo bueno es que, a nivel social, el país ha dado pasos significativos en la última década. Aunque la pandemia frenó algunos avances, la pobreza y la desigualdad han ido disminuyendo de manera constante. A esto se le suman mejoras recientes en seguridad, lo que ha animado a los inversores y ha impulsado el turismo.