Como el lector ya debe conocer, las organizaciones debaten su día a día entre el “Run the Business” y el “Change the Business” dos áreas bien diferenciadas que incluyen distintos procesos, procedimientos, métodos, marcos e incluso normas y políticas y cuyo equilibrio es vital para poder hacer realizad no solo la estrategia de negocio sino lo que es aún más importante el propósito organizacional.
Este paradigma del equilibrio organizacional, empleado con éxito en muchos de los mayores retos de la historia de la humanidad como el Programa OXART (Área 51), la Carrera Espacial, o el Nacimiento de la iPhone entre muchos otros es de aplicación tanto a gran escala como en el ámbito de una Administracion Publica, una Pyme o un equipo emprendedor.
El concepto es bien sencillo, nuestra organización tiene un “Run the Business” que podríamos denominar tambien negocio habitual que proporciona los beneficios que adecuadamente gestionados nos van a posibilitar llevar a cabo cambios, cambios que desde el “Change the Business” adecuadamente priorizados, orquestados se inocularán de nuevo en el “Run the Business” y quedaran como una nueva y adicional aportación de valor hacia los interesados. Si la operación del “Run the Business” es coherente y la entrega de las nuevas capacidades se ha llevado a cabo de manera correcta por parte del “Change the Business” el “Run the Business” aportará mayor valor con lo cual se dispondrá de mas beneficios con los que aprovisionar más cambios que empleados de manera correcta en el “Change the Business“ inocularán de nuevo más capacidades, más negocio y en definitiva más valor a la organización desde el “Run the Business”.
El concepto claro se trata de un Circulo “Automágico” del que he hablado muchas veces en esta revista pero que tristemente desconocen la mayoría de los “profesionales” tanto de Administraciones Públicas como de empresas. El descalabro comienza cuando la entrega desde el “Change the Business” se lleva a cabo de manera apresurada, precipitada, incorrecta o ineficaz pues ello conlleva incorporar en el “Run the Business” fallos que ocasionarán tres importantes daños que pueden parar incluso el negocio.
Senior Strategist & Best Practices Specialist. Chief Knowledge Officer (CKO) y Formador Especializado en Metodologías de Gobierno y Gestion en Business&Co.®. Porfolio Manager, Programme Manager y de vez en cuando domador de Proyectos. Director de las Revistas “Tecnología y Sentido Común”, “Stakeholders.news” y del Informativo “El Semanal”.