Bienvenidos al trabajo en la oficina
El concepto de trabajo ha experimentado una transformación radical. La emergencia del trabajo remoto y, más recientemente, del modelo híbrido, ha redefinido los paradigmas tradicionales de cómo y dónde se puede realizar el trabajo. Esta evolución es análoga a la innovación en sectores altamente especializados, como la navegación remota de buques, que, aunque operados a distancia, requieren de una coordinación y comunicación impecables desde ubicaciones físicas definidas, como oficinas o centros de control que desafían la noción convencional de “trabajo remoto”.
La empresa Ocean Infinity está a la vanguardia de la operación remota de buques, con una flota de 23 naves equipadas con sensores avanzados, servidores y sistemas de información adicionales. Estos buques, diseñados para realizar trabajos de inspección en sectores como el de energías renovables offshore y la industria petrolera, son operados desde centros de control remoto situados a cientos de millas de distancia, como el de Southampton . La visión de Ocean Infinity es clara: minimizar el número de tripulantes requeridos a bordo para dar paso a operaciones más automatizadas y dirigidas a distancia. Esta innovación no solo reduce significativamente la cantidad de personal requerido a bordo de los buques, pasando de los 40 o 50 miembros habituales en buques de este tamaño a tan solo 16, sino que también plantea desafíos en términos de gestión de equipos y comunicación a distancia.
Una anécdota reveladora surge cuando la tripulación y los controladores en remoto intentan realizar una maniobra con la grúa en cubierta: la confusión sobre qué “derecha” se debe tomar, la del operador remoto o la del tripulante en el barco. Este momento de confusión refleja de manera puntual la necesidad de una comunicación clara y precisa en entornos de trabajo remoto. En este sector, donde la operación segura del buque depende de instrucciones precisas y la colaboración en tiempo real, la eficacia comunicativa se convierte en un pilar fundamental.
Carlos Javier Pampliega es Arquitecto especializado en la Gestión de Proyecto y Riesgos, en diferentes sectores, es Certified Associate in Risk Management por la George Washington University. Certificado Project Management Professional (PMP), amplía su ámbito de actuación a otros sectores, incorporando las Metodologías Ágiles de desarrollo de Proyectos como Professional Scrum Master. Es voluntario del Project Management Institute (PMI) y Secretario de la Junta Directiva de su Capítulo en Madrid.