La Motivación, esa traidora… Jamás te fíes (solo) de la Motivación

"La Motivación, esa traidora… Jamás te fíes (solo) de la Motivación" artículo de Javier Peris en la Sección "Change the Business" de la edición de enero de la revista mensual Stakeholders.news La Revista Líder de la Alta Dirección y los Profesionales de Gobierno, Dirección y Gestión de Porfolios, Programas y Proyectos.

Saludos al lector, y feliz año nuevo con mis mejores deseos para un 2024 que se nos presenta lleno de retos y oportunidades.

Un año que da comienzo y al cual cada uno de nosotros con mayor o menor vértigo, con mayor o menor incertidumbre, iremos reingresando comenzando una nueva vuelta al sol para la cual seguro tenemos nuevos propósitos, nuevos objetivos, nuevas ilusiones.

Comienza este periodo como tambien ocurre cada mes de septiembre con un incremento en las altas en gimnasios, nuevas matriculaciones en cursos de formación, nuevos retos, nuevos planes para aprender idiomas, nuevos propósitos, iniciativas todas que en la gran la mayoría de ocasiones van a quedar inconclusas antes de finalizar el mes de enero.

Con la seguridad de que si no logramos mantener este propósito que planteamos cada primero de años siempre podremos volverlo a intentarlo al año próximo, lo que será evidente es que no habremos abandonado por falta de motivación, la motivación está ahí y nos volverá a llamar, es más estoy seguro de que cada vez que piensa el lector en ese reto sigue queriendo hacerlo, pero la realidad es tozuda y demuestra que no lo hacemos ¿Entonces de qué demonios sirve la motivación?

“La Motivación nos embarca, pero no nos lleva al destino, habitualmente nos traiciona”

La Motivación nos embarca, pero no nos lleva al destino, habitualmente nos traiciona. No se puede confiar en la motivación, o al menos no se puede confiar solo en la motivación. La motivación es solo uno de los elementos que te ayudaran a cambiar o adoptar un nuevo comportamiento y esto nos lo demuestra el Modelo Conductual Fogg

El Modelo Conductual Fogg es una herramienta poderosa para comprender cómo las personas adoptamos comportamientos y cómo se pueden diseñar intervenciones efectivas para promover acciones específicas. B. J. Fogg es un psicólogo y experto en tecnología del comportamiento ampliamente reconocido al que se le conoce principalmente por su trabajo pionero en el campo del diseño de comportamiento y la psicología del comportamiento y su modelo se basa en una sencilla pero poderosa ecuación.

Según el Modelo Fogg la conducta adecuada ocurre cuando estos tres factores coinciden en el tiempo: C (Conducta) = M (Motivación) + A (Aptitud) + I (Incitación)

Motivación

La motivación es el primer componente del modelo. Se refiere al nivel de deseo o voluntad que una persona tiene para realizar una acción particular. En términos simples, las personas están más dispuestas a hacer algo si realmente quieren hacerlo. La motivación puede variar ampliamente de una persona a otra y también puede cambiar con el tiempo.

Senior Strategist & Best Practices Specialist. Chief Knowledge Officer (CKO) y Formador Especializado en Metodologías de Gobierno y Gestion en Business&Co.®. Porfolio Manager, Programme Manager y de vez en cuando domador de Proyectos. Director de las Revistas “Tecnología y Sentido Común”, “Stakeholders.news” y del Informativo “El Semanal”.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.