El pasado 20 de noviembre el embajador de PM2 de la Comisión Europea Mark Berghmans visitó València para impartir una charla sobre cómo PM2 puede ayudar en la gestión de proyectos y programas, especialmente en los municipales.
PM2 es la metodología de gestión de proyectos y programas desarrollada por la Comisión Europea para contribuir a mejorar la gestión de las políticas y los fondos europeos.
Mark Berghmans explicó los fundamentos de PM2 y los objetivos que la Comisión persigue con este método basado en las mejores prácticas de gestión. PM2 tiene ventajas indudables como su simplicidad, universalidad, adaptabilidad y por su puesto tener a la Comisión Europea y al Centro de Excelencia PM2 impulsando el método, la formación y la implementación del mismo.
Jordi Peris Coordinador de Estrategias Urbanas del Ayuntamiento de València explicó la estrategia Valencia 2030 como estrategia de desarrollo de la ciudad de Valencia y de todos sus vecinos para los próximos 10 años y como esta estrategia se hará real y efectiva mediante la gestión de programas y proyectos para lo cual la metodología PM2 será crucial.
El Ayuntamiento de València es pionero en este nuevo enfoque para subir el listón en la gestión por objetivos a la que todas las administraciones están obligadas por imperativo legal. El Ayuntamiento de Valencia será referente para muchas otras entidades locales que quieran mejorar su gestión utilizando PM2.
Sin duda la utilización de este método también contribuirá a una mayor captación de financiación europea y a la buena gestión de los proyectos que haya financiado la Unión Europea, lo que es un fundamental para obtener más fondos para poder acometer los programas y proyectos que la estrategia Valencia 2030 propone en su portfolio.
La Comisión Europea está realmente interesada en esta iniciativa del Ayuntamiento de València y ver como una administración local fuera del contexto institucional comunitario, implementa y utiliza el método y como esto mejora la gestión municipal y refuerza los valores europeos y ciudadanos.
La capacitación de los empleados municipales con formación y monitorización se considera fundamental para el éxito del cambio de modelo. Pero hay que apoyar el cambio con herramientas y facilidades que consigan poner el foco de la gestión pública municipal en los objetivos y no solo en el procedimiento administrativo. Por ello el Ayuntamiento trabaja en un nuevo, actualizado e innovador plan de formación y en el desarrollo de una herramienta de gestión potente y funcional que permita no solo gestionar, sino reportar y modelizar.
No se trata solo de empleados municipales y de todo el sector público, sino que la ciudadanía debe conocer esta metodología para mejorar el entendimiento, la colaboración y el desempeño comunitario. “Valencia ciudad de proyectos” es la iniciativa que recoge esta idea y que pretende hacer de la ciudad un hervidero de proyectos exitosos y de impacto.
Hablamos de proyectos educativos, culturales, de infraestructuras, de actividad económica, sociales, familiares, de investigación, de innovación, públicos y privados o conjuntos.
Ana Pont, responsable del Servicio de Ayuda a Proyectos quiere demostrar que no es cierto que se deba fracasar al menos 10 veces para tener éxito en un proyecto, con un buen método, formación, herramientas y ayuda podremos tener éxito desde el primer intento. Si multiplicamos por 10 nuestro éxito individual, podemos imaginar que puede pasar colectivamente.
Tener una estrategia consensuada que pone al ciudadano en el centro de la acción municipal es un paso gigante que cambia totalmente el enfoque y la forma de trabajar. València 2030 es una estrategia integral, muy orientada a la innovación y a la generación de capacidades que cuenta con una potente gobernanza y participación pública en diferentes órganos, espacios y niveles.
València 2030 se estructura en 6 miradas de ciudad, 12 líneas estratégicas, 40 objetivos estratégicos y 6 misiones que deben alcanzarse con programas y proyectos y medirse con indicadores de resultado, impacto y valor público.
Pero esto no sería suficiente para alcanzar los 48 objetivos que persigue si no podemos asegurar el éxito en la ejecución de programas y proyectos y que estos sean de alto valor público lo que requiere de metodologías profesionales y estandarizadas de gestión donde destaca PM2.
El Servicio de Ayuda a Proyectos que lidera Ana Pont es un departamento de reciente creación encargado en conseguir financiación europea para iniciativas locales. En este departamento se prepara las solicitudes de ayuda de alto impacto y multidepartamentales trabajando con los diferentes unidades y actores, también se asesora y ayuda a los proyectos más sectoriales que presentan cada departamento, se ofrece formación, se trabaja en redes, se apoya la comunicación y divulgación de proyecto y se realizan tareas de prevención del fraude y de reintegros y minoraciones.
El presupuesto municipal del año 2023 ha crecido gracias a las ayudas recibidas tanto con FEDER, como FSE, como Next Generation y otros fondos como Horizonte Europa. Un balance rápido de estos cuatro años de funcionamiento arroja un valor de unos 85 millones de euros de ayuda neta recibida y se espera la concesión de unos 40 millones en breve. Numeros proyectos están en diferentes estados de preparación y seguro la tasa de éxito va creciendo.
Entre estos proyectos se encuentras las grandes plazas de la ciudad, carriles bici, edificios públicos, puntos de recarga, alumbrado público, gestión de residuos, jardines, servicios sociales, empleo juvenil, etc.
El balance del Servicio es muy positivo pero sin duda la aprobación de la estrategia València 2030 que oriente y enmarque su trabajo y la gestión con PM2 de los programas y proyectos conseguirá subir el listón y proveer de fondos europeos y gestionarlos exitosamente para hacer realidad la ciudad que queremos.