A la vuelta del verano han tenido lugar multitud de eventos en el ámbito del “project management”, término que utilizamos comúnmente para cualquier evento relacionado con la dirección y/o gestión de proyectos, programas, portfolios y/o PMOs. En esta ocasión, como ya está ocurriendo los últimos años, varios de estos eventos han sido específicos sobre PMOs.
Es difícil poder asistir a todos ellos. Diría incluso que es complicado asistir a alguno, cuando se debe compaginar la asistencia con nuestras actividades profesionales, por el habitual solape de agendas, ante el cual solemos acabar finalmente priorizando nuestras actividades del día a día, dejando nuestra formación para fuera de nuestro horario laboral, impactando de esta manera nuestro “worklife balance”.
Afortunadamente, para aquellos eventos donde posteriormente se puede consumir el contenido bajo demanda, ahora tenemos herramientas de IA que nos resumen los videos y las presentaciones, lo que nos permite poder poner mayor foco en aquellas ponencias que nos pueden suponer más interés, una vez hemos obtenido los “highlights” de cada una de ellas a través de nuestra herramienta de IA y sabemos de esta manera el valor que nos puede aportar profundizar en el contenido.
Al revisar las agendas de estos eventos, llama la atención la gran variedad de temáticas que se cubren. No solamente a nivel “topic”, donde podemos encontrar sesiones sobre estrategia, cultura, liderazgo, visión de futuro, mejores prácticas, herramientas, establecimiento de nuevas PMOs, escalabilidad, gobierno, agilismo, gestión de riesgos, innovación, D&I, Inteligencia Artificial, etc, etc…, sino también a nivel contenido en cada uno de estos “topics” donde podemos encontrarnos con sesiones sobre neurociencia, comunicación, coaching, mentoring, storytelling, y una larga lista de temas más.
Al ver toda esta amplitud temática, la primera reflexión que me viene a la cabeza es: ¿Los CEOs de las empresas se han tenido que formar en todas estas temáticas? ¿Para dirigir una PMO se requieren todas estas competencias? ¿Si un líder de PMO domina todas estas áreas, por qué hay tan pocos CEOs que hayan sido previamente en su carrera lideres de PMO? ¿Por qué hay tan poca presencia en el C-level de profesionales de nuestro ámbito: los famosos CPOs, que tanto se habla de ellos, pero que apenas nadie conoce a ninguno? (CPO como Chief Project Officer. CPO como Chief Product Officer o Chief People officer conozco a muchos)….