Serena Williams, el final de una carrera soñada.

Artículo "Serena Williams, el final de una carrera soñada" de Pedro Balsa en la Sección "Steering Committee" de la Revista Stakeholders.news

El pasado tres de septiembre, después de caer en tercera en la tercera ronda del Abierto de Unidos, Serena Williams anunció su decisión de dejar el tenis después de una carrera de ensueño. Todos sabemos el extraordinario palmares de Serena, ha ganado un total de 39 títulos de Grand Slam: 23 de ellos individuales (récord en la era abierta), 14 en dobles femeninos y dos en dobles mixtos.

A pesar de ello la menor de las hermanas Williams aun quería mas haber ganado un Gran Slam después de ser madre y superar o igualar a Margaret Court con 24 títulos individuales de Gan Slam.

Hoy hablamos de un sueño que realmente se convirtió en realidad. ¿Quién soñó? No era la propia tenista, sino su padre Richard Williams. La belleza de esta historia es que el padre aparentemente no tiene habilidades o recursos especiales para convertirla en realidad. Richard vivía en un lugar llamado Comptom, un suburbio de Los Ángeles, California. Comptom solo es famoso por sus violentos disturbios raciales.

En 1980, Richard estaba viendo un partido de tenis en la televisión. Cuando se dio cuenta del dinero del premio, pensó, una increíble cantidad de dinero por 4 días de trabajo. Mis hijas serán tenistas.

Para convertir su sueño, su visión en práctica, redactó un plan de 72 páginas. ¿Y luego que hizo? Como buen Project Manager, siguió el plan empezando por inscribir a sus hijas en una academia de tenis a la edad de cuatro años.

Sin embargo, como sabemos los profesionales del Project Management el plan tiene cambios En cierto momento, Richard se vio obligada a retirar a sus hijas de la academia y los torneos para evitar el racismo. Empezó a entrenarlas él mismo a sus hijas.

A lo largo del tiempo, el sueño evoluciona y se vuelve más y más grande. Richard visualiza: un día veré a mis dos hijas jugando la final de Wimbledon una contra la otra. Fijaros que formula un OKR cuando la metodología estaba en sus primeros pasos; cuando John Doerr se unió a Kleiner Perkins en 1980, implementó una metodología de gestión completamente nueva que revolucionaría Silicon Valley en la que los equipos se centran en los resultados y no en los procedimientos.

Para comprender la magnitud del desafío al que se enfrentaban sus hijas, les proporcionaré una cifra 1.200 millones de personas miran o juegan tenis regularmente en el mundo, la mayoría en India.

Después de unos inicios con un perfil un tanto agresivo Serena con el tiempo ha ido sacando su verdadera y encantadora personalidad. Un periodista le pregunto ¿Qué golpes te gustaría tener de Roger Federer? Todos respondió. ¿Y cual crees que a él le gustaría tener de ti? Supongo que ninguno. También comentó cuando la llamaron atleta como una de las integrantes del equipo americano de los Juegos Olímpicos, nunca me consideré una atleta-dijo entre risas, eso de correr se lo dejaba a mi hermana Venus

Esta es una historia con final feliz. Venus y Serena luchan por la final no solo una, ni dos, sino hasta cuatro veces desde 2002 hasta 2009. Este es un logro increíble.

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Steering Committee con Pedro Balsa

Pedro Balsa

Pedro Balsa es Socio Director de Leapman, y Miembro de la Junta directiva de Madrid Network. Especializado en la gestión integral del ciclo de vida de los proyectos, desde la detección de la necesidad hasta su exitosa transferencia a operaciones asegurando los beneficios y expectativas esperados. Posee dilatada experiencia en gestión de Programas y Portafolios, así como en la implantación de PMOs. Tiene experiencia de trabajo en 21 países. Está participando como Evaluador Experto en el Programa Horizonte Europa de la Unión Europea.

Escuela de Gobierno eGob®