¿Quién es Ricard Martínez?
Una persona apasionada de la protección de datos, de la investigación y de la innovación y un servidor público vocacional.
¿Háblanos de tus éxitos o logros profesionales?
Mis mayores éxitos no son los visibles. Alcanzo el éxito cuando una persona que he formado se consolida en el mundo profesional. También lo es cuando resuelves un problema y ello permite a una entidad crecer e innovar. En lo público podría referirme a tres hitos. La oportunidad de impulsar la Asociación Profesional Española de Privacidad. Los reconocimientos públicos desde los colegas profesionales o el Premio de Buenas Prácticas de la Agencia Española de Protección de Datos de 2021 que se basó en la investigación básica desplegada en el Proyecto BigMedylitics. Hoy aplicamos este conocimiento en el despliegue de la Infraestructura Europea de Imagen de Cáncer (Cancer Image Europe) que será fundamental para el despegue de la investigación con inteligencia artificial en éste ámbito.
¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la Protección de Datos?
He vestido varios gorros. El de la academia, la persona delegada de protección de datos, el innovador e investigador, el regulador, o la presidencia de la APEP. En cada uno he aprendido enfoques diversos desde posiciones no siempre sencillas. Mi experiencia inicia con mi tesis doctoral cuyos primeros trabajos se remontan a la LORTAD. En esa etapa mi enfoque era académico y teórico.