Rafa Pagan Protagonista del Mes

Rafa Pagán Protagonista del Mes de la edición de diciembre de la revista mensual Stakeholders.news La Revista Líder de la Alta Dirección y los Profesionales de Gobierno, Dirección y Gestión de Porfolios, Programas y Proyectos.

¿Quién es Rafael Pagán?

Escribir concisamente algo sobre mí se va tornando cada vez más complicado. Suele sucedernos a los que tenemos ya cierta edad, que nuestra biografía dejó de ser hace tiempo corta y simple. Por el contrario, cumplir años y aquilatar experiencias nos va llenado las maletas de aprendizaje, conocimiento y sabiduría.

Básicamente me defino como una “mente inquieta” ávida de conocimiento nuevo que descubrió hace mucho tiempo que la mejor manera de mejorar y adquirir nuevos saberes era amplificando ese conocimiento a otr@s colegas, compañeros/as de proyecto, equipos y organizaciones. Así descubrí una de mis pasiones, la mentorización de equipos y profesionales.

En cuanto a ese pequeño bolsillito de mi maleta para el tiempo libre, está repleto de felices momentos con mi familia, mi mujer, mis perros, mi moto y las rutas que disfruto por los bellos rincones de la tierra gaditana, el paddle surf en mis playas de Sancti Petri y mi gran pasión, volar en paramotor, “un avión de bolsillo”, como me gusta llamarlo, que me ha regalado emociones e imágenes inolvidables ya grabadas en mi retina para siempre, surcando los aires sobre mares de nubes.

¿Háblanos de tus éxitos o logros profesionales?

Mi trayectoria profesional es larga y llena de logros que van íntimamente unidos a grandes sacrificios, ya que hace más de 20 años que decidí dejar la seguridad que tenía en una alta dirección y materializar mi propia propuesta de valor.

Los logros más importantes han sido: Ser nominado al Premio Nacional al mejor estudiante de Ciencias Náuticas; lograr la primera beca a un extranjero concedida por la City University Business School; recibir el premio al mejor proyecto andaluz por la revista Actualidad Económica del año 2000; fundar el Grupo de Interés en Análisis de Negocio de PMI Madrid Spain Chapter; ser nombrado Voluntario del año 2021 de PMI Madrid; impulsar el Canal de Youtube de habla española de los webinars de dicho capítulo y ser, a nivel global, el canal con más contenido y visitas y el último logro que me hace muy feliz y con el que asumo con entusiamo muchas responsabilidades y un reto magnífico, ha sido la Presidencia del IIBA Spain Chapter, justo cuando se cumplen 20 años de su creación en Canadá.

Profesionalmente, también he logrado trabajar en las mejores compañías globales de formación corporativa y seguir creciendo con ellas en el desarrollo de nuevos productos y soluciones para la comunidad de analistas y project managers para las empresas más importantes a nivel mundial. Y, por último, ser mentor de algunas de las startups españolas más brillantes en sus respectivos segmentos de usuarios.

Aunque el logro del que me siento más satisfecho ha sido facilitar la creación de numerosos grupos de trabajo que se han convertido en equipos de muy alto rendimiento. Sin ellos, muchos de estos logros no hubieran sido posibles. ¡Gracias equipos!

Háblanos del Business Analysis, tus experiencias, vivencias incluso anécdotas

El Análisis de Negocio o, como yo le llamo, “la capacidad de decidir tu propio destino” supone aumentar las capacidades de un equipo u organización para decidir, de forma sistémica, aquel camino que le situé en su visión de futuro y lograr el establecimiento de la mejor estrategia de cambio para lograr realizar los beneficios esperados, reduciendo en gran medida (y esto es muy importante)…

Continuar leyendo…

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.