Proyectos I+D: Implanto + Desaparezco

Editorial "Proyectos I+D: Implanto + Desaparezco" de Javier Peris en la Revista Stakeholders.news

¿Cuántas veces se ha sentido el lector abandonado a su suerte tras la entrega de una determinada solución? Seguramente muchas y no solo abandonado sino también absolutamente defraudado respecto de las expectativas generadas al inicio del proyecto. No en vano estos dos puntos son los que de manera recurrente encabezan la lista de quejas en la mayoría de los informes del sector.

Entonces, analicemos a qué puede deberse y cómo podemos solucionarlo: Existen distintas Metodologías tanto de Dirección como de Gestión o incluso de Ejecución de Proyectos y cada una de ellas aporta una soluciona concreta a cada necesidad respecto de cómo se va a abordar el proyecto.

Una metodología de Dirección de Proyectos puede complicar excesivamente la vida a los integrantes de un proyecto pequeño y una metodología basada en la Gestión no nos permitirá Gestionar o dirigir el proyecto.

Por tanto, mi consejo es que pensemos bien cual va a ser nuestro rol, nuestro nivel de involucración, el alcance y entorno del proyecto y entonces decidamos cual es la metodología adecuada para sea dicho en términos generales “controlar” el proyecto.

Aunque es evidente que las Metodologías del Project Management Institute PMI son las más conocidas y mundialmente más divulgadas no son las más adecuadas ni las más apropiadas para la mayoría de las necesidades de las pymes actuales. Claramente son metodologías enfocadas en la Dirección y en este país se dirige muy poco. A la inmensa mayoría de los profesionales se les exige Gestionar, no dirigir, y en esto existen otras metodologías de Gestión mucho más adecuadas como PM² propiedad de la Comisión Europea o PRINCE2® cuya propiedad actualmente está en manos de una empresa privada de origen griego. A esa circunstancia debemos añadir que son aún a fecha de hoy entre el conjunto de la mayoría d ellos profesionales unas grandes desconocidas las Metodologías como el Programme Management o el Portfolio Management responsables de los Beneficios o de los Objetivos Estratégicos respectivamente.

Pero como ya he dicho en múltiples ocasiones en España la metodología mas utilizada no pertenece a ninguna de las categorías anteriores, se trata de una metodología propia de nuestro carácter latino, pícaro y cortoplacista denominada coloquialmente ASM o lo que es lo mismo “Al Salto la Mata” donde impera la precipitación frente a la agilidad, la falsa urgencia frente a la priorización y el desgobierno frente a la gobernanza.

Si quiere el lector obtener más detalles y datos de las consecuencias y del impacto, negativo por supuesto, del uso de esta metodología le invito a leer el artículo de noviembre de esta revista que bajo el título “De aquellos Fondos estos Lodos” aborda el tema.

Pero el asunto hoy me gustaría centrarlo no en la necesidad de abandonar la metodología ASM por parte de los profesionales en general, sino la denuncia a que aquellos profesionales responsables de cambiar las empresas, las instituciones y las organizaciones en general que ya se están formando o ya se han formado se han quedado rezagados yu no progresan adecuadamente, se han quedado en la zona de confort y no siguen avanzando en prácticas, metodologías o incluso estándares que pudieran garantizar a logro de los resultados de manera más adecuada. Han entrado en una terrible zona de confort.

Hay vida más allá del proyecto y por encima del proyecto también, pero esta vida está fuera del alcance del proyecto y por tanto fuera del ámbito de la Gestión del propio proyecto. Esta vida después del proyecto debe ser abordada con Metodologías de Dirección o Gestión según sea el caso como el Programme Management, Gestión de Programas de Proyectos responsable de convertir los resultados de los proyectos en beneficios duraderos y el Portfolio Management, la Gestión de Porfolios, responsable de establecer, priorizar y cumplir con los objetivos estratégicos de la organización.

Ante este maravilloso conjunto de herramientas y modelos de gestión disponibles para conducir con éxito organizaciones no solo a producir resultados sino a consolidarlos como beneficios que a la postre estén alineados con los objetivos estratégicos, lamentablemente una gran mayoría de los profesionales se equivocan intentando aplicar una metodología de dirección cuando lo suyo es Gestionar; y otra inmensa mayoría se detiene una vez obtenidos los conocimientos básicos de Gestión de proyectos que le va a permitir entregar resultados sin asumir el reto de convertirlos en beneficios y mucho menos alinearlos con objetivos estratégicos.

El título de este artículo que en justicia debo no solo de atribuir sino también agradecer al padre de mi amigo Carlos Ávila, gran profesional y mejor persona, es técnicamente correcto, el “Implanto + Desaparezco” al margen de la sonrisa que provoca es lo que se le pide por definición a un proyecto desde el punto de vista del Project Management, porque del resultado posterior del proyecto que asegure que se obtienen los beneficios la responsabilidad recae en la Gestión del Programa de Proyectos y su cumplimiento se garantiza con Programme Management.

La Comisión Europea lleva trabajando intensamente en la creación, mantenimiento y difusión de una Metodología que abarca todos los niveles de responsabilidad, desde el Project Management (Gestión de Proyectos) hasta el Porfolio Management (Gestión del Portafolio)  pasando por el Programme Management (Gestión de Programas de Proyectos) no deje pasar la oportunidad esté en el nivel de responsabilidad en el que se encuentre de especializarse y asegurar un poco más el éxito de cada una de sus iniciativas relacionadas con el cambio organizacional.

La próxima vez que, como hemos dicho al principio de este artículo, se sienta abandonado a su suerte tras la entrega de una determinada solución o defraudado respecto de las expectativas generadas piense que probablemente la culpa es suya por haber encargado o gestionado meramente un proyecto (Project Management), pues si lo que de verdad quería obtener eran beneficios lo que debería haber encargado o gestionado es un Programa de Proyectos (Programme Management)

Lo de asegurar objetivos estratégicos con (Porfolio Management) mejor lo dejamos para el año que viene. Tenga el lector una feliz navidad y un próspero y feliz año 2023.

¿Quieres recibir tu ejemplar en PDF?

Regístrate y mantente al día recibiendo tu ejemplar de la revista Stakeholders.news en formato PDF. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para obtener más detalles