Peter Drucker, El Management del Siglo XXI y la empresa familiar

Revista Mensual Stakeholders.news ST19 de julio de 2023 con Jose Antonio Puentes

En 1999 Peter Ferdinand Drucker saco el que se pensaba iba a ser su último libro: “El Management del siglo XXI, en realidad aún tuvo fuerzas de sacar otro un par de años después.

Drucker (Viena, 19 de noviembre de 1909-Claremont), 11 de noviembre de 2005) ,  es el padre del concepto de management, el consultor que elevo General Electric a la segunda mayor empresa del mundo y el creador del concepto de dirección por objetivos.

Es un libro tan visionario en muchos aspectos que parece imposible que fuera escrito hace mas de 20 años. Me centraré en el capitulo 4 “Los retos que plantea la información”

Plantea que hay una nueva revolución de la información, durante años los departamentos de TI se han centrado en la T, la tecnología, Drucker plantea que hay que moverse de la “T“ a la “I” de información. Recuerda que cuando se invento el ordenador en los años 50 se pensaba que revolucionaría el trabajo de la alta dirección. No podíamos estar mas equivocados el impacto revolucionario se ha producido en donde nadie pudo prever: las operaciones. Esto 70 años después sigue siendo así e incluso con la entrada de la Inteligencia Artificial el foco no ha variado.

Según Drucker para las tareas de alta dirección los sistemas de información han producido mas datos que información. El personal de tecnología de la información tiende a culpar de este fracaso a los ejecutivos reaccionarios, de la vieja escuela. Es una opinión equivocada los ejecutivos no usan la nueva tecnología porque no les proporciona la información que necesitan para realizar sus propias tareas. ¿No os parece que este gigante del management está describiendo las causas del fracaso en los proyectos de transformación digital antes incluso de que el termino fuera acuñado?

Continuar leyendo…

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Steering Committee con Pedro Balsa

Pedro Balsa

Pedro Balsa es Socio Director de Leapman, y Miembro de la Junta directiva de Madrid Network. Especializado en la gestión integral del ciclo de vida de los proyectos, desde la detección de la necesidad hasta su exitosa transferencia a operaciones asegurando los beneficios y expectativas esperados. Posee dilatada experiencia en gestión de Programas y Portafolios, así como en la implantación de PMOs. Tiene experiencia de trabajo en 21 países. Está participando como Evaluador Experto en el Programa Horizonte Europa de la Unión Europea.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.