Las PMOs en el Metaverso

Artículo "Las PMOs en el Metaverso" de Ricardo Sastre en la Revista Stakeholders.news

Aún seguíamos debatiendo respecto al impacto que la Inteligencia Artificial puede implicar en la profesión y en las PMOs, cuando de repente estas últimas semanas el debate ha quedado totalmente eclipsado por un nuevo tema: “El Metaverso”.

Hace alrededor de un año, tuvimos conocimiento a nivel masivo de este “nuevo universo digital” a raíz de la reconversión, o podríamos incluso denominar “metamorfosis” de Facebook a Meta. Meta significa según el diccionario inglés de Oxford: “Cambio, transformación, permutación o sustitución”. De hecho, la propia compañía comunicó que el cambio de marca buscaba una “metamorfosis”. En ese momento, no estaba claro si el cambio de nombre era simplemente una estrategia de marketing y reputación corporativa para dejar atrás el legado que arrastraba la antigua marca, o era una apuesta firme y decidida por el metaverso.

Muchos os preguntaréis. Pero… ¿Qué es el Metaverso? Y, de hecho, es una excelente pregunta, porque hay diferentes visiones y tendencias respecto a qué es y su futuro. Para los más cercanos al mundo de los videojuegos, lo primero que os vendrá a la mente es el “Second Life”, mundo / comunidad virtual que se lanzó en el año 2003… Si, 18 años antes de que existiera Meta. De hecho, Second Life, a raíz de este boom actual del Metaverso, se posiciona como el “Metaverso Original”. Revisando el contenido que ofrecen, podemos hacernos una idea de qué es o podría ser el Metaverso:

  • “Con miles de experiencias y comunidades virtuales, nunca te quedarás sin lugares que explorar y gente que conocer. Clubes de música, comunidades de juegos de rol, cines virtuales y mucho más”
  • “Refugio inclusivo de expresión personal. Tanto si quieres compartir tu historia como conectar con otras personas que están pasando por experiencias similares a las tuyas”
  • “Compra en el mercado para descubrir millones de artículos, como moda virtual, decoración del hogar y mucho más. Crea y monetiza tus propias creaciones para obtener beneficios reales en una economía virtual”
  • “Haz que las reuniones vuelvan a ser divertidas con espacios virtuales para pasar el rato, clases y conferencias”

Este es uno de los posicionamientos que el sector está adoptando respecto al Metaverso. Sin embargo, hay otra tendencia alrededor de la visión del mismo, que es la basada en el uso de AR (Realidad Aumentada) y VR (Realidad Virtual). ¿Y qué es VR y AR?… A modo resumido, AR es una mezcla de mundo virtual y mundo real, donde a través de aplicaciones móviles se ofrece una superposición de ambos mundos logrando una inmersión parcial. En cambio, VR, ofrece una inmersión completa en un mundo virtual a través del uso de dispositivos especializadas, como las gafas de diferentes fabricantes que alguna vez habréis visto.

Y la pregunta final que os estaréis planteando… ¿Y qué tiene que ver el Metaverso con las PMOs?… De nuevo una excelente pregunta. La innovación se basa en cubrir necesidades no cubiertas actualmente en el mercado, y/o en crear nuevas necesidades de las que el consumidor no era consciente. ¿En qué caso nos encontramos en el mundo de las PMOs? ¿Tenemos necesidades actualmente que no podemos cubrir con los medios y tecnologías actuales y el metaverso nos ayudará a cubrirlas?, o por el contrario, ¿pensamos que no tiene ninguna aplicabilidad a priori, pero que en caso de que finalmente el índice de adopción sea alto por parte de las empresas, acabemos haciendo uso de él, aunque no le veamos valor, ya que nos va a generar necesidades no identificadas actualmente?

La respuesta la encontraremos con el paso de los años. Lo que es una realidad es que las grandes compañías tecnológicas han realizado recientemente grandes anuncios respecto a nuevos dispositivos de VR y acuerdos de interoperabilidad para crear standards “de facto”. Por otro lado, también es cierto que Meta, a la que podríamos considerar compañía precursora, en este último año ha sufrido una caída de alrededor del 75% de su capitalización bursátil. ¿Significa esto que el mercado no cree en el futuro del Metaverso? Veremos… Yo de momento, sigo poniendo mi foco en la Inteligencia Artificial.

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Súper PMOs con Ricardo Sastre

Ricardo Sastre

En continuo proceso de aprendizaje con objeto de contribuir a generar un impacto positivo en el mundo a través de la excelencia en la gestión de proyectos, programas y portfolios.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.